Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) está de dulce. El piloto catalán, además de lograr su segunda pole de la temporada, ha batido este sábado por dos veces el récord absoluto del circuito de Catalunya, primero en la tercera tanda libre y después en la clasificación, con un tiempo de 1:38.742, con apenas 31 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) y ya más de dos décimas sobre el vigente campeón del mundo y líder del Mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
Aleix Espargaró ya ha dejado clara su fortaleza al dominar también la cuarta y última tanda de entrenamientos libres después de haber dominado las anteriores, aunque lo hiciese con un registro un segundo más lento que en las tandas válidas para la clasificación oficial, a la que el de Granollers ha llegado como claro favorito.
Ya en la segunda clasificación, el primer líder ha sido el italiano Bagnaia, al que luego ha sucedido el español Jorge Martín y el líder del mundial Fabio Quartararo, con Aleix Espargaró, tercero, a solo doce milésimas de segundo del francés y con los seis primeros clasificados en una diferencia de noventa milésimas de segundo.
Quartararo ha conseguido un mejor tiempo de 1:39.055 para doblegar a Bagnaia y Espargaró, pero el italiano todavía ha completado un nuevo giro en 1:38.742 que era nuevo récord de la pole position, aunque por detrás también venía a ritmo de récord Aleix Espargaró, que ha parado el crono en 1:38.742, que era récord absoluto al batir también el registro que había protagonizado por la mañana y que todavía lo podía intentar una vez más el piloto de Granollers, pero se ha colado en una trazada y ha tenido que abortar ese intento.
Bagnaia lo ha intentado en su última vuelta pero por 31 milésimas Aleix Espargaró ha conseguido la pole por delante del italiano y de los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco.
Todos los datos del GP de Catalunya se pueden consultar en la página especial de NAIZ.