Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

25 años después, retornamos a los infiernos de Lars Von Trier con 'The Kingdom Exodus'

La tercera temporada de 'The Kingdom' llegará -de la mano de Filmin- en otoño de 2022. Los cinco episodios que la componen han sido escritos y filmados nuevamente por Lars Von Trier y Niels Vørsel. 'The Kingdom' pasa por ser una serie de culto tan terrorífica como sorprendente.

Filmin estrenará 'The Kingdom Exodus' y gran parte de la filmografía de Von Trier.
Filmin estrenará 'The Kingdom Exodus' y gran parte de la filmografía de Von Trier. (TrustNordisk)

Extremo, telúrico, rupturista, provocador... cualquier calificativo que no se ande con medias tintas tasa con la personalidad y talento de Lars Von Trier. En 1994 y alternando la dirección de videclips musicales, Trier ya contaba con dos largometrajes que lo habían encumbrado dentro del circuito internacional de festivales, llevando a sus dos películas -‘El elemento del crimen’ (1984) y ‘Europa’ (1991) a la categoría de filmes de culto.

En esta tesitura, el por entonces muy inquieto y obsesivo cineasta danés dio un nuevo giro explorando los territorios de las series de televisión con un proyecto que, tal y como cabía esperar en él, convulsionó el panorama catódico, ‘The Kingdom’.

‘The Kingdom’ -que contó con dos temporadas estrenadas en 1994 y 1997-, escenifico su trama en  un hospital acechado por fantasmas y una comunidad médica atrapada entre la maraña de sus propias supersticiones.

Fantasmas capaces de romper su silencio mediante gritos, ambulancias sin chofer que circulan con sus sirenas aullantes, paredes que lloran sangre. Estos son algunos de los condimentos que topamos en el Riget, un gran hospital de Copenhague que se ha convertido en un auténtico templo de la ciencia médica, pero azotado por algo misterioso que acontece en sus pasillos. Espíritus benignos y demonios diabólicos aparecen y regresan del pasado para atormentar el presente.

Estas sombras se coinvierten en testigos directos de las intrigas amorosas, sesiones de espiritismo, operaciones quirúrgicas, embarazos inquietantes y trasplantes de órganos demenciales que si bien adquieren forma de terror -y teniendo en cuanta quién las dirigió- también dejó un buen margen para el humor retorcido y lo surreal.

Fue tal su impacto que el escritor Stephen King escribió un remake estadounidense titulado ‘Kingdom Hospital’ cuya primera y única temporada se estrenó en 2004.

Regreso al Rigshospitalet de Copenhague

Fijada en la retina de muchos espectadores, ‘The Kingdom’ regresará con una tercera temporada. Según informó Filmin, la plataforma ha sellado un acuerdo con TrustNordisk para estrenar la trilogía, cuya última tanda llegará a nuestras pantallas en otoño de 2022.

Las dos primeras temporadas han sido remasterizadas para ofrecer la mejor experiencia audiovisual a los espectadores que quieran descubrir o rememorar las situaciones vividas en el moderno y laberíntico hospital situado en un pantano ancestral.

Su reparto incluye a estrellas del cine nórdico como Lars Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Mikael Persbrandt o Tuva Novotny, mientras que Alexander Skarsgard -‘El hombre del norte’- será la estrella invitada de la tercera temporada que llevará por título ‘The Kingdom Exodus’.

Los cinco episodios de una hora de duración que la componen cuentan con un guion escrito, como las dos anteriores, por el propio Von Trier en colaboración con Niels Vørsel y su sinopsis oficial dice: «Fuertemente influenciada por los hechos narrados en las dos primeras temporadas de ‘The Kingdom’, la sonámbula Karen busca respuestas a los problemas no resueltos de la serie para salvar al hospital de la perdición. Una noche, profundamente dormida, Karen se adentra en la oscuridad e inexplicablemente termina frente al hospital. La puerta del Reino se abre de nuevo».

Filmin también reveló la adquisición de la filmografía completa del director danés, incluída en el catálogo de a TrustNordisk, que incluye películas tan célebres como ‘Bailar en la oscuridad’, ‘Dogville’, ‘Anticristo’, ‘Melancolía’ o ‘La casa de Jack’, así como sus dos primeros largometrajes, ‘El elemento del crimen’ y ‘Epidemic’.