NAIZ

El TSJN anula el decreto sobre especies protegidas tras un recurso de Gurelur y Ascel

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha anulado el decreto foral que establecía el listado de especies protegidas, admitiendo un recuso de Gurelur y Ascel, que denuncian que se había dejado sin protección a un gran número de especies.

El lince, una de las especies que recuperarán protección. En la imagen de archivo, en el refugio Basondo de Kortezubi.
El lince, una de las especies que recuperarán protección. En la imagen de archivo, en el refugio Basondo de Kortezubi. (Jon HERNAEZ | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha estimado el recurso presentado por Gurelur y Ascel y anulado el decreto foral que establecía el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Según informan estos colectivos en un comunicado, el Decreto fijaba además un nuevo catálogo de especies de flora amenazadas y actualizaba el catálogo de especies de fauna amenazadas de Nafarroa.

La sentencia, que impone las costas a la Administración demandada, declara la nulidad del decreto y de esta manera queda «derrotado definitivamente el Gobierno foral en su intento de desproteger la fauna navarra», dicen.

Y añaden que «todas las especies catalogadas con anterioridad al decreto de 2019 que fueron desprotegidas por el Gobierno de Navarra, vuelven a recuperar su figura de protección previa» y de esta forma el lobo, el picamaderos negro, el sarrio, el lince, el porrón europeo o el cuchara común, entre otras especies, vuelven a estar catalogadas en Navarra».

Por tanto Gurelur y Ascel solicitan al Gobierno navarro «la aprobación inmediata de planes de conservación y recuperación de todas las especies catalogadas, en un período no superior a tres años, tal y como exige la legislación vigente» y que sin embargo «llevan más de tres lustros sin ver la luz».

Según precisan, el decreto anulado, que «pretendía ser el buque insignia de la conservación de la biodiversidad» fue invalidado «por la burda degradación, cuantitativa y cualitativa, de la normativa de protección ambiental», y puntualizan que «eliminó tres categorías de protección del especies en el seno de Catálogo y, por ende, al 74% de las especies protegidas».

De estas especies 16 eran de la categoría de «Sensibles a la alteración de su hábitat», tres de la de «Extinguidas» y 77 como «De interés especial».

«Eso suponía impedir la puesta en práctica de planes proactivos de conservación y/o recuperación, que eran obligatorios entre uno y tres años después de su catalogación del año 1995", apuntan, y agregan que así el Gobierno navarro «quería blanquear una situación ilegal» algo que han «impedido las acciones judiciales de Gurelur y Ascel, con las que hemos revertido esa situación».