NAIZ

Organizan vigilias en varios municipios para reivindicar una acogida digna

En varias localidades de Euskal Herria se han convocado vigilias para este miércoles con el objetivo de denunciar la discriminación que sufren las personas racializadas y migradas y reclamar el derecho a una acogida que las administraciones deben garantizar.

Movilización en Irun para reclamar una acogida digna, en una imagen de archivo.
Movilización en Irun para reclamar una acogida digna, en una imagen de archivo. (Maialen ANDRES | FOKU)

Personas migradas y racializadas junto a redes y colectivos de apoyo mutuo dormirán en la calle en varias localidades de Euskal Herria para reclamar el derecho a la no discriminación y a una acogida digna que las administraciones deben garantizar.

La movilización tendrá lugar el miércoles para reclamar a los gobiernos de Lakua y de Nafarroa que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que viven o están de paso, especialmente para aquellas que no cuentan con una vivienda digna. En esta línea, urgen a disponer de planes dotados de medios y presupuesto suficientes y con recursos accesibles.

Hasta el momento, hay convocadas acciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Iruñea, Barakaldo, Irun y Artea-Igorre. Antes de dormir en la calle, realizarán distintos como kalejiras con esterillas y cartones y micros abiertos.

Las organizaciones convocantes pretenden denunciar la legislación de extranjería, que consideran la máxima expresión del racismo institucional, que impide a miles de personas desarrollar sus proyectos de vida y les condena a la irregularidad.

En la actualidad, en la calle, hay más de medio millar de personas que no disponen de acceso a una vivienda y tienen dificultad para empadronarse.  «Sufren el acoso policial para que vayan a dormir a otros lugares menos visibles, o son objeto de repetidas identificaciones racistas, que se convierten, para quienes están en situación administrativa irregular, en la antesala de citaciones ante la Brigada de Extranjería, internamientos en CIE o expulsiones», señalan.

«No cumplen con los planes»

Tras haber firmado el Pacto Social Vasco por la Migración, o haber llevado a cabo diagnósticos y planes de acogida en Nafarroa, «ningún departamento de las administraciones vascas y forales, ni los ayuntamientos han cumplido con sus planes de acogida e inclusión», afirman.

«Tenemos claro que si no ponen los medios para hacer frente a esta situación es porque no tienen voluntad política. Cuando hay voluntad y responsabilidad, los medios se activan, y así lo demuestra la acogida que las instituciones están brindando a las personas refugiadas de nacionalidad ucraniana», añaden.

Los colectivos organizadores opinan que las administraciones conocen estas carencias, pero hacen oídos sordos a las demandas de soluciones. “«u argumento estrella es publicitar lo que ya hacen. Ningún argumento para justificar por qué dejan fuera a una parte de las personas».

Echan en falta la existencia de protocolos verificables y claros, una coordinación entre administraciones y unos criterios comunes. «Declaraciones genéricas que pretenden situar a la CAV y Nafarroa a la vanguardia en políticas sociales, abundan. Planes para abordar la acogida digna y el sinhogarismo, no faltan. En cambio, la realidad, por desgracia, desmiente esa retórica», denuncian.