NAIZ

El Gobierno español descarta «a corto plazo» implantar peajes en sus autovías

El proyecto del Ejecutivo de Madrid para cobrar peajes en las autovías de titularidad estatal queda aparcado hasta que soplen vientos más favorables en lo económico. Lo ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, ha descartado implantar por el momento peajes en las autovías.
La ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, ha descartado implantar por el momento peajes en las autovías. (Jorge TORRES | EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno «no descarta» implantar un sistema de pago por uso para sufragar el mantenimiento de las autovías, pero ha confirmado que no lo hará «a corto plazo» y que va a esperar a un momento económico más propicio.

«Plantearemos esa medida en el momento que consideremos más propicio en el entorno económico y con el máximo consenso posible, y ahora no se dan las bases que faciliten ese consenso, así que a corto plazo difícilmente podremos implementar esa medida», ha comentado Sánchez en una intervención pública este jueves.

La ministra ha subrayado que, dada la situación económica, el Ejecutivo lo que tiene que hacer ahora es atender los sectores afectados y ha recordado que «uno de los más afectados es el del transporte».

También se ha referido a las licitaciones que están quedando desiertas por el aumento de los costes, y ha sostenido que, con los decretos de revisión de precios en los contratos públicos aprobados en marzo, «quizá hay menos empresas que se están presentando, pero hay menos licitaciones que se están quedan desiertas».

Raquel Sánchez ha apuntado que la excepción ibérica sobre el precio del gas aprobada por Bruselas en las últimas horas «va a tener efecto en los suministros y eso va a contribuir a que las licitaciones ofrezcan un marco de mayor certidumbre en un entorno de extrema complejidad».