La guerra de las banderas
Tom Cruise, a través de su personaje del piloto de aviación Maverick, se suma a la guerra comercial y estratégica entre China y los Estados Unidos.
Lo que parecía una fructífera colaboración entre Hollywood y la industria cinematográfica de Beijing ha quedado rota, como si el gigante asiático ya no necesitara de la importación de películas occidentales y a la otra parte no le importase renunciar a distribuir en un mercado con tantos millones de espectadores.
Paramount no ha querido ceder a la censura china y mantiene en el trailer de la secuela de ‘Top Gun’ la imagen de la cazadora bomber del protagonista con las banderas de Taiwán y Japón en su espalda, lo que equivale a admitir una más que segura prohibición para un título que parece bastarse con la rentabilidad alcanzada en el resto del mundo. En la decisión ha resultado decisiva la retirada, de lo que se anunciaba como una coproducción, del poderoso inversor chino Tencent, en vista de la tensionada situación política actual entre ambas potencias.
A la vuelta de la pandemia, el Gobierno de Beijing ha apostado por la producción propia con películas bélicas patrióticas copando las listas de recaudación, y así pronto llegará a nuestras salas la allí exitosa ‘La batalla del lago Changjin’ (2021), una superproducción dirigida entre Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark. El Ejército Rojo venciendo en Corea a los yanquis.