NAIZ
Madrid

La ley de planes de pensiones avanza tras una accidentada tramitación en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de planes de pensiones de empleo, que pasa ahora al Senado, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar el desarrollo de los planes colectivos de pensiones.

 La coordinadora estatal de pensionistas ha llevado a cabo una protesta este jueves ante el Congreso.
La coordinadora estatal de pensionistas ha llevado a cabo una protesta este jueves ante el Congreso. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

Tras una compleja y accidentada tramitación, el dictamen sometido al Pleno del Congreso español ha sumado 172 votos a favor, 164 en contra y 6 abstenciones. Junto al PSOE y Podemos han apoyado este proyecto Ciudadanos, PNV, PRC y PdeCat, mientras que EH Bildu, que pactó con el Ejecutivo una subida de las pensiones mínimas del 15% la semana pasada, se ha abstenido. En contra han votado PP, Vox, ERC, Junts, la CUP, Compromís y el BNG.

La iniciativa continuará su tramitación en el Senado y volverá al Congreso para refrendar o revocar los cambios que pueda introducir la Cámara Alta.

Antes de la votación sobre el proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo, el Congreso ha revertido el recorte de ventajas fiscales en el IRPF –aprobada en la Comisión de Trabajo a instancias de Unidas Podemos por un error del PSOE–, así como el destope de cotizaciones.

Sí se han introducido enmiendas de Ciudadanos, como la que contempla que las empresas puedan deducirse de su cuota íntegra hasta el 10% de las aportaciones que hagan a favor de sus trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos.

Asimismo, el Congreso ha modificado el esquema de exenciones previsto en el proyecto que llegó a las Cortes para escrutar todas las aportaciones a los planes de pensiones y convertir los descuentos en reducciones con el fin de que formen parte de la transferencia a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto incluirá una disposición para eximir del Impuesto sobre Transacciones Financieras, la conocida como tasa Tobin, las compras de acciones por parte de planes de pensiones de empleo y mutualidades de previsión social o entidades de previsión social voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro.

Según el Ejecutivo, esta ley busca favorecer el desarrollo de los planes colectivos de pensiones, minoritarios en el Estado español frente a los individuales, a través de la negociación colectiva y apoyados en la creación de fondos de promoción pública.

Manifestación de pensionistas en el exterior

Mientras en el interior se desarrollaba la sesión plenaria, la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) se ha manifestado ante el Congreso para mostrar su «rechazo más profundo» al proyecto de ley.

En una nota remitida a los medios antes de la votación, Coespe instaba al Gobierno a retirar del trámite parlamentario un proyecto «que nunca debió ver la luz» y solicitaba al conjunto de diputadas y diputados que rechazase un texto que «abre la puerta» para transformar el sistema público de pensiones actual «en un sistema de capitalización».

También ha exigido romper el Pacto de Toledo, la subida general del 10% de salarios y pensiones, y un salario y una pensión mínimos de 1.200 euros.

En la concentración, en la que tomó parte más de un centenar de personas, se escucharon proclamas como «Quien me toca las pensiones, tiene malas intenciones» o «Quien disfraza el IPC, actúa de mala fe».

Las cotizaciones de los autónomos y el «destope»

Tras la votación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que abordará el incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en cuanto termine con la reforma del sistema de los trabajadores autónomos que negocia con las asociaciones del colectivo y los agentes sociales.

Escrivá ha expresado su confianza en llevar «próximamente» al Congreso el acuerdo de modernización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos.

«El siguiente elemento es llevar a los agentes sociales el cumplimiento de la recomendación número 5 del Pacto de Toledo que pretende adecuar los rendimientos efectivos de las personas en términos de cotización manteniendo la proporcionalidad con la pensión recibida», ha dicho.

Esta recomendación supone una revisión de la base máxima de cotización, de la mano de la pensión máxima. Este denominado «destope» de las cotizaciones sociales ha cobrado protagonismo en la tramitación de la norma sobre planes de pensiones tras introducirse por un error del PSOE una enmienda de Podemos con esta medida.

La enmienda ha quedado revocada pero a continuación Podemos ha anunciado un acuerdo con Escrivá para iniciar las negociaciones sobre este tema.

«Cuando terminemos con los autónomos pasaremos a este elemento y lo traeremos al Parlamento», ha comentado Escrivá, quien ha dejado claro que previamente «lo acordamos dentro del Gobierno y lo llevamos a discusión con los agentes sociales».

Fuentes de Podemos han explicado, por su parte, que el eventual acuerdo con su socio de Gobierno se refiere a la base máxima de cotización y no a destopar las «pensiones públicas» como dijo su diputada Isabel Franco.

Actualmente, tanto las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social en función de los salarios como las pensiones tienen un máximo. En el caso de las pensiones, este límite para este año es de 39.474 euros anuales, abonados en 14 pagas, es decir unos 2.819,5 euros mensuales.