NAIZ

Arechabaleta revela que Schirmer será el responsable de la sección femenina de cantera

Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic, ha revelado que el técnico estadounidense Joshua Schirmer, actualmente en el Spartak de Praga, sería el responsable de «formación y desarrollo de los equipos femeninos de cantera».

Integrantes de la candidatura de Iñaki Arechabaleta.
Integrantes de la candidatura de Iñaki Arechabaleta. (Oskar MATXIN | FOKU)

Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic Club, ha desvelado que el estadounidense Joshua Schirmer, miembro del equipo técnico del Spartak de Praga, sería el responsable de «formación y desarrollo de los equipos femeninos de cantera» en una estructura en la que Iraia Iturregi seguiría al frente del primer equipo.

Además, ha asegurado  que tiene firmado un contrato con Amazon para que la compañía estadounidense realice y emita en su plataforma un documental del club vasco que «no va de historia, sino de valores».

El aspirante a la presidencia ha anunciado este acuerdo en el acto de presentación del equipo de 16 directivos, once hombres y cinco mujeres, con el que concurrirá a las elecciones del próximo día 24, en competencia con Jon Uriarte y Ricardo Barkala.

Arechabaleta ha añadido que el contrato con Amazon «se fraguó hace algún mes» y ha recalcado que, salga o no ganador de los comicios, «se debe hacer en cualquier caso». Por ello, si no es elegido, pondrá tanto esta idea como el resto de su proyecto a disposición del nuevo presidente.

También ha avanzado dentro del plan económico que detallará la semana que viene su idea de monetizar el galardón 'One Club Man-Woman' que otorga el Athletic a jugadores y jugadoras que han desarrollado íntegramente su carrera en un solo equipo y que considera un evento «patrocinable».

«Las empresas buscan valores para aferrarse a ellos y esta gran idea hay que patrocinarla para conseguir ingresos y utilizar ese patrocinador para hacer un gran acto del Athletic fuera de aquí», ha explicado.

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, el ejecutivo bilbotarra ha considerado que el número de avales recibidos por cada uno de los candidatos «no es una fuente de valor de lo que pueda pasar» en las elecciones. Arechabaleta obtuvo 2.987 firmas válidas por las 4.054 de Barkala y las 6.041 de Uriarte.

«Los avales sirven para pasar un listón y lo hemos pasado. A partir de aquí, llega la fase final en la que se juega todo y en la que los candidatos expondremos nuestras ideas. Estoy muy confiado, porque creo que nuestro proyecto va a convencer a los socios», ha subrayado.

Ha concluido admitiendo que no va a poder desvelar todos los nombres de las personas que van a encabezar algunas áreas porque alguno de ellos tiene aún contrato con otros clubes, pero sí ha subrayado que todos ellos son «profesionales de primer nivel y con currículum».

«Hay compromisos que no voy a poder utilizar en campaña», ha asumido antes de aclarar que su equipo deportivo no cuenta con Patxi Salinas como técnico del Bilbao Athletic y sí con Ander Capa, que acaba su contrato el 30 de junio tras pasarse prácticamente en blanco la temporada, como jugador del primer equipo.

Ramón Planes, director deportivo de Barkala

Ricardo Barkala, otro de los candidatos a ocupar el sillón presidencia del Athletic, ha hecho público que, si obtiene la victoria en las urnas, Ramón Planes, un técnico con amplia experiencia en varios equipos importantes, será su director deportivo.

El ilerdense, cuyo nombre ya llevaba sonando varios días, ha sido confirmado definitivamente como la persona que se pondría al frente del staff técnico del Athletic, caso de que Barkala gane las próximas elecciones rojiblancas.

Ramón Planes, que al parecer habría rechazado una oferta del Valencia, comenzó a forjarse un importante currículum como técnico de las categorías inferiores del equipo de su tierra, el Lleida, de donde dio el salto a los despachos del Hospitalet, Racing de Santander y Alavés.

En junio de 2007 comenzó como secretario técnico una fase en el Espanyol que culminaría, dos años más tarde, ocupando el cargo de director deportivo. Su exitoso trabajo le llevó a dar un salto cualitativo en su carrera.

Así, recaló en 2014 en el Tottenham, donde coincidió con Pochettino, si bien su estancia apenas duró una temporada, pasando al año siguiente a fichar por el Elche. Posteriormente, vivió una etapa madrileña, bajo el paraguas del Rayo y Getafe.

Finalmente, en 2018, de la mano de Bartomeu, se incorpora como adjunto al entonces secretario técnico del Barcelona, Eric Abidal. Pasa a ocupar el puesto de este último en agosto de 2020 tras ser cesado el exlateral azulgrana.

De ese periodo culé, a Planes se le atribuyen los fichajes de Pedri y Araujo, así como el ascenso al primer equipo de Gavi. El pasado noviembre renunció a su cargo en el Barcelona.