Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Recordando a Julee Cruise: Los sueños caminaban con ella

El pasado 10 de junio falleció Julee Cruise, actriz y cantante ligada para siempre a las composiciones oníricas e hipnóticas que el músico Angelo Badalamenti creó para el imaginario visual de David Lynch. Lynch y el actor Kyle MacLachlan han aportado su homenaje a la cantante.

La cantante y actriz Julee Cruise aportó con su voz un entorno de bruma, sueños e hipnósis que se amoldaron a la perfección a los compases que el músico Angelo Badalamenti orquestó para David Lynch.

Nacida en Iowa en 1956, colaboró por primera vez con Lynch en 1986, cuando aportó su voz al tema ‘Mysteries of love’ para la película ‘Terciopelo azul’.

La canción, compuesta por Baladamenti, incluía las tonalidades que siempre caracterizaron a Cruise y que acompañaban a la perfección los mundos surreales y oníricos del cineasta estadounidense.

Lynch, Badalamenti y Cruise volvieron a colaborar en la que sería una de las obras cumbre del formato televisivo, la serie ‘Twin Peaks’.

En dicha serie y en sus prolongaciones, incluída la película ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ (1992), Cruise también se colocó ante la cámara. Como, por ejemplo, en la escena en la que interpreta temas como ‘Falling’ y ‘The World Spins’ en un bar.

No obstante, la relación Lynch-Cruise sufrió un pequeño contratiempo en la última temporada de ‘Twin Peaks’. Cruise describió dicha experiencia como «una bofetada en la cara», pero dentro de la relación amistosa, lindando lo familiar, que siempre ha mantenido con el director.

Según dijo la cantante sobre Lynch «a veces tiene rabietas, ¿has visto el mal genio que tiene? Cualquiera puede parecer ridículo cuando se enfada. Pero le quiero».

A lo largo de su carrera editó cuatro discos en solitario y realizó colaboraciones con artistas como Bobby McFerrin o el grupo B-52, con quienes giró durante la década de los 90 relevando temporalmente a la vocalista Cindy Wilson. Según reveló su compañero sentimental, Cruise escuchó los compases de esta banda poco antes de su fallecimiento.

Homenaje de David Lynch y Kyle MacLachlan

Además de colaborar con Lynch, la artista también aportó su talento a la película de Win Wenders ‘Hasta el fin del mundo’ (1991), en la que cantó una versión de ‘Summer kisses, winter tears’ de Elvis Presley.

Lynch ha publicado un vídeo en su canal David Lynch Theater, donde el director suele publicar partes meteorológicos muy peculiares, en el que afirma «acabo de enterarme de que la gran Julee Cruise ha fallecido. Una noticia muy triste. Puede ser un buen momento para apreciar toda la buena música que hizo, y recordarla como una gran música, una gran cantante y un gran ser humano. Julee Cruise».

A este homenaje también se ha sumado el actor Kyle MacLachlan, con quien Lynch ha trabajado en propuestas como ‘Terciopelo azul’, ‘Twin peaks’ y ‘Dune’. Vía Twitter, MacLachlan se mostró «profundamente entristecido por el fallecimiento de Julee Cruise. Su voz angelical nos transportó a otra dimensión. Ahora ella flota entre los ángeles».