NAIZ
Gasteiz

ELA, LAB y ESK quieren que la asamblea de Mercedes debata sobre inversiones y flexibilidad

ELA, LAB y ESK quieren debatir en asamblea, convocada para el miércoles, los pasos a dar ante la propuesta de la dirección de Mercedes de vincular nuevas inversiones a mayor flexibilidad laboral. Critican que Lakua y Diputación de Araba den su visto bueno sin hablar con los sindicatos.

Representantes de ELA, LAB y ESK en Mercedes ante los juzgados de Gasteiz, este martes.
Representantes de ELA, LAB y ESK en Mercedes ante los juzgados de Gasteiz, este martes. (ELA sindikatua)

Los sindicatos ELA, LAB y ESK de la planta de Mercedes de Gasteiz, que tienen 14 de los 31 representantes del comité de empresa, han criticado el Memorando de Entendimiento que esta tarde firmarán el Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba y Mercedes-Benz España porque, a su juicio, se trata de una «campaña» para «presionar a la plantilla» con el fin de que asuma las condiciones de la dirección.

Así lo ha afirmado este martes en declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité, Igor Guevara (ELA), quien ha calificado de «impresionante» que la parte social desconozca lo que se va a firmar esta tarde y ha tachado de «insólito» que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el diputado general, Ramiro González, hablen del tema sin haber conversado con los sindicatos.

Ha comentado que le parecería «muy grave» que estas instituciones hagan declaraciones «sin conocer realmente lo que nos está pidiendo la empresa» pero, si encima lo conocen, «aún es mucho más grave», ha resaltado.

Las secciones de estos tres sindicatos en Mercedes Gasteiz han convocado a la plantilla a una asamblea este miércoles para abrir un debate sobre los pasos a dar en la negociación ante la «gran relevancia» de la decisión sobre la propuesta de la dirección de vincular inversiones millonarias en la planta a mayor flexibilidad laboral.

Han hecho este anuncio durante la concentración que representantes de estos sindicatos han llevado a cabo ante los juzgados de Gasteiz coincidiendo con el juicio que se ha celebrado por el ERTE planteado por la dirección.

«Chantaje» en la negociación del convenio

La dirección de la planta alavesa de Mercedes ha propuesto una inversión de 1.200 millones de euros, lo que supondría doblar la capacidad actual de la fábrica, en el marco del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, y los sindicatos han denunciado que se vincule esa inversión con una mayor flexibilidad.

Concretamente, está sobre la mesa la posibilidad de que se active una sexta noche en el turno de noche, algo que es inasumible para ELA, LAB y ESK.

Guevara ha censurado que, tras 18 meses de negociación, la dirección ha planteado una inversión millonaria que viene acompañada de un «chantaje» para recortar las condiciones laborales de los trabajadores cuando estos han demostrado su valía con récord de producción.

También ha recordado que la firma de un acuerdo no garantiza esta inversión porque la gerencia de la planta de Gasteiz les ha trasladado que esa decisión la adoptará la dirección de la multinacional en Alemania.

Precisamente, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, anunció el pasado viernes que tiene previsto viajar en julio a Alemania para trasladar al CEO de Mercedes Benz el compromiso de las instituciones con la planta de Gasteiz y el proyecto planteado por la dirección, a lo que se suma la firma este martes del citado Memorando de Entendimiento.

«Nos llama la atención que los políticos no han tardado en salir en defensa de la empresa cuando esta lo ha pedido. Poco han preguntado a la parte social sobre las condiciones» que pone la dirección, ha lamentado.

Diferencias entre sindicatos

En este contexto, han convocado para este miércoles una asamblea general abierta a toda la plantilla para explicar la posición de estos tres sindicatos y sus «líneas rojas» en la negociación del convenio, que pasan por mantener el poder adquisitivo, no ampliar la flexibilidad, un contrato relevo mejorado, que las nuevas incorporaciones para fabricar el modelo V no tengan peores condiciones laborales y regular las de quienes trabajan el fin de semana. También propondrán movilizaciones.

Esta convocatoria coincide con los paros que han programado UGT y CCOO, pero Guevara ha invitado al resto de centrales con representación en el comité a ir a la cita de mañana a explicar sus posiciones. «Yo creo que el boicot lo están haciendo ellos», ha comentado.

«Si hacemos una asamblea general, hacemos caso a lo que dice la plantilla. No tenemos ningún problema en ir adelante de forma unida pero hay que ir adelante hacia algo concreto», ha puntualizado Guevara, que ha señalado que las diferencias con el resto de sindicatos se centran en la flexibilidad.

Ha manifestado que UGT y CCOO, que suman 11 de 31 miembros del comité, están planteando unas movilizaciones en las que asumen que se tenga que trabajar seis noches seguidas.

«Básicamente, lo que nos diferencia respecto a CCOO y UGT, por un lado, y a Ekintza y PIM, por otro, es la flexibilidad; nosotros rechazamos la sexta noche y ellos le han puesto un precio», ha indicado Dani Ramos, de ESK.