La candidatura de Ricardo Barkala se ha marcado como objetivo incrementar los ingresos en 15 millones más por temporada para que el Athletic sea un equipo sostenible en el apartado económico. Han remarcado que la situación actual del club es buena ya que dispone de 70 millones en caja, además de un fondo de provisiones que rondará los 50 millones. Sin embargo, al no disputar competiciones europeas presenta un déficit cuantificado en unos 15 millones por temporada y buscan equilibrar la cuenta de resultados de esa manera.
Lorea Aristizabal y Asier Zarraonandia, responsables del área económica, han insistido en repetir el mensaje de que el dinero tiene que estar en el campo. Defienden que es obligatorio contar con una plantilla competitiva para lograr éxitos deportivos. En este sentido, han explicado su postura sobre los contratos por objetivos que se están planteando por parte de las candidaturas de Arechabaleta y Uriarte. Según ha recordado, los contratos más altos de los jugadores están firmados para los próximos años y van a tener poca capacidad para disminuir esos gastos. Asimismo, salvo que se produzca la venta o marcha de algún futbolista, será complicado acometer una rebaja salarial después de que durante la pandemia la plantilla acordará varias reducciones para paliar las pérdidas por el coronavirus.
El plan del equipo de Barkala que ha presentado Javier Aldazabal consiste en maximizar los ingresos explotando activos como San Mamés en los días de partido, las instalaciones de Lezama con visitas familiares o organizando eventos en el palacio de Ibaigane. Según han explicado, han contactado con la compañía estadounidense Legends que es la gestiona este tipo de actividades en los equipos más importantes del mundo tanto de fútbol como otros deportes como baseball o fútbol americano.
Por aportar algunas cifras, han comentado que San Mamés recauda unos 10 millones al año por la explotación, mientras equipos como el Borussia se van a más de 50 millones, Liverpool y PSG a más de 75 millones, el Barcelona a 117 millones y Real Madrid y Arsenal alcanzan los 130 millones.
Otro de los aspectos que intentarán hacer crecer es la marca Athletic impulsando un desarrollo tecnológico en el club tanto para mejorar las relaciones con los socios y aficionados como para responder a sus necesidades.
Para ello contarán con el asesoramiento de Bernardo Hernández, emprendedor salmantino de reconocido prestigio a nivel internacional tras trabajar en Google y crear plataformas como Idealista o Tuenti. Ha destacado que es un «privilegio» poder aportar su experiencia y explicaba que a través de la recogida de información, crearán ofertas para fidelizar y merchandising.
El Athletic se encuentra entre los 50 clubes más valiosos del mundo, pero tan solo recauda unos 12 millones por su marca. Equipos como Valencia con 21 millones, Sevilla y Villarreal con 17 millones le superan.
También han mencionado que han hablado con Netflix y Disney para generar contenidos audiovisuales y expandir la marca Athletic.
A vueltas con el debate
La Asociación y Colegio Vasco de Periodistas ha emitido un comunicado en el que retira la proposición para organizar un debate con los tres candidatos a presidente. Lamenta las críticas suscitadas después de que fuera Uriarte el que anunciara el acuerdo alcanzado. Arechabaleta adimitía ayer en la presentación del proyecto para el femenino que no le gustó cómo se había gestionado, aunque al igual que Barkala se ha mostrado partidario de acudir a todos los debates que se organicen. Desde la candidatura de Uriarte abogan por celebrar tan solo uno.