NAIZ

Maya también deberá rotular en bilingüe la plaza de la Constitución, por orden del TAN

Nueva sentencia del TAN contra Enrique Maya y Navarra Suma por incumplir la Ordenanza de Euskara. En esta ocasión, por la placa de la Plaza de la Constitución, que según el equipo de gobierno era un topónimo que no necesitaba ser traducido.

Maya, en el acto de descubrir el rótulo con el nuevo nombre de Plaza de la Constitución de Iruñea, en enero.
Maya, en el acto de descubrir el rótulo con el nuevo nombre de Plaza de la Constitución de Iruñea, en enero. (IRUÑEKO UDALA)

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha vuelto a fallar contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea por no cumplir con lo establecido con la Ordenanza del Euskara. En esta ocasión, el TAN establece que la placa colocada en la plaza del Baluarte tras ser rebautizada como plaza de la Constitución no cumple con la normativa.

«Negamos categóricamente la absoluta prohibición que quiere imponer la parte actora a que el euskara no tenga traducción en este concreto aspecto», señala el TAN, rechazando «el argumento» de Navarra Suma de que «Constitución» era equivalente a un topónimo.

La resolución del TAN también concluye que el equipo que preside Maya ha conculcado el artículo 8 que establece que el Ayuntamiento está obligado a utilizar el castellano y el euskara cuando se dirija de modo general a la ciudadanía, así, como ha ocurrido en anteriores resoluciones, que también se ha actuado contra el artículo 9, que establece que en los carteles o placas se debe usar el mismo tamaño y tipo de letra en ambas lenguas.

«Esta nueva resolución redunda en lo que ya lleva diciendo el TAN toda la legislatura y es que Maya y Navarra Suma vulneran constantemente los derechos lingüísticos de miles de personas», denuncia EH Bildu, que recuerda que ya son nueve las resoluciones que dicta el TAN en la misma línea.

«Sin embargo, las decisiones que una y otra vez toman Maya y su equipo reiteran las mismas vulneraciones de derechos, lo que apunta a que lo hacen de forma consciente y, por tanto, rozan el delito de prevaricación», añade EH Bildu, que advierte de que «no vamos a consentir que sigan conculcando los derechos de la gente que quiere vivir en euskara y los de la mayoría de la ciudadanía que reconoce el bilingüismo propio de Iruñea como un tesoro cultural a ensalzar y respetar».