NAIZ

Peña II se repone para llevarse una eliminatoria eléctrica frente a Urrutikoetxea (20-22)

Peña II se ha hecho con el pase a semifinales del Cuatro y Medio Sanferminero frente a Urrutikoetxea en un encuentro eléctrico, con muchas alternancias en el marcador y arreón final del tolosarra.

Peña ha sabido mantener el temple y reaccionar en el tramo final para llevarse la victoria.
Peña ha sabido mantener el temple y reaccionar en el tramo final para llevarse la victoria. (Gorka RUBIO | FOKU)

Jon Ander Peña ha salido reforzado de un duelo eléctrico frente a Mikel Urrutikoetxea, en el que ha tenido que remontar un 16-11 desfavorable gracias a su arreón final y a que nunca ha dado por perdido el encuentro.

El choque ha sido de continuas alternancias, con dos rivales que han procurado no recurrir al peloteo y acabar por la vía rápida. El saque-remate ha sido una constante, con Urrutikoetxea ajustando al máximo y Peña dotándole de toda la velocidad posible a la pelota.

Una estrategia que se ha puesto en práctica desde los primeros tantos, para mayor regocijo de un frontón de Zeanuri que ha disfrutado de lo lindo con la técnica y calidad de ambos pelotaris.

Las primeras diferencias las ha marcado el de Tolosa con varios saques ajustados, pero Urrutikoetxea ha logrado sobreponerse hasta igualar a cinco e incluso marcharse hasta el 7-5, gracias a un parcial favorable de 5-0.

Parecía que el vizcaino encarrilaba el duelo, pero no ha sido así. La dinámica favorable ha cambiado de color. Tres tantos seguidos de Peña ha devuelto la igualdad con un 8-8 que hacía complicado adivinar de qué lado podía caer la contienda.

Nuevamente Urrutikoetxea ha cogido la batuta. Seis tantos consecutivos le han permitido abrir una brecha holgada en el luminoso (14-8), la máxima diferencia entre ambos contendientes en el partido.

E incluso la ha mantenido, pese a que Peña ha conseguido parar la sangría a partir de ese momento con una dejada y un par de pelotas pegadas a la pared que han sobrepasado a su oponente.

Con un gran gancho de zurda, Urrutikoetxea ha regresado a sus desahogados guarismos, firmando un 16-11 que se antojaba podía darle el suficiente margen como para hacerse con el pase.

Craso error. Peña en ningún momento ha bajado los brazos. Todo lo contrario, ha protagonizado cinco tantos consecutivos, algunos de ellos fruto de la violencia con la que ha golpeado la pelota y que han provocado sendos fallos de sotamano de su adversario.

Miguita a miguita, el guipuzcoano ha llevado un nuevo equilibrio al electrónico (16-16), momento en el que Urrutikoetxea ha vuelto a despertar. El de Zaratamo ha subido otra tacada de tres tantos a su favor (19-16), que Peña ha vuelto a enjugar a renglón seguido (19-19).

Una enorme y arriesgada dejada al txoko del vizcaino le ha vuelto a dar cierta ventaja, pero Jon Ander la ha anulado de inmediato en una tanto durísimo, de gran desgaste físico y con las piernas ya muy cargadas (20-20).

Los nervios, y seguramente también el cansancio, han estado a punto de pasarle factura a Peña. Su saque, ajustadísimo a más no poder, casi ha estado a punto de convertirse en falta –así lo ha reclamado Urrutikoetxea y parte del público–, pero se ha convertido en veneno para el de Zaratamo, que ya ha andado atropellado en un tanto decisivo, que ha acabado 20-21.

El tolosarra ha culminado su gran reacción con otro gran saque y un remate cruzado ante el que poco ha podido hacer su oponente, firmando el definitivo 20-22.

Ficha técnica:

Pelotazos: 131 Urrutikoetxea y 132 Peña. Tiempo: 57:08. Errores: 10 Urrutikoetxea y 6 Peña. Tantos: 14 Urrutikoetxea y 12 Peña. Dos paredes: 1 Urrutikoetxea y 1 Peña. Cortadas: 2 Urrutikoetxea y 2 Peña. Dejadas: 3 Urrutikoetxea y 1 Peña. De aire: 6 Urrutikoetxea y 7 Peña. De saque: 2 Urrutikoetxea y 1 Peña.

Markina vence en el Interpueblos de Bizkaia

Markina se ha hecho con el título del Interpueblos de Bizkaia al vencer a Lezama en los encuentros de cadetes y senior, mientras que el partido de juveniles ha caído del lado del equipo del Txorierri.

Así, en el primer choque, el de cadetes, Markina se ha impuesto con notable superioridad por 1-22. La eliminatoria la ha igualado Lezama en el envite de juveniles, en el que ha logrado un 22-10 favorable.

La txapela se ha decidido en el duelo senior, que ha transcurrido por los cauces de la igualdad hasta el 17-17. A partir de ese momento, Markina ha dado un arreón final que le ha permitido llegar hasta el 18-22 definitivo y hacerse con el título vizcaino.

Por otro lado, Baztan y Larraun disputarán la final del Interpueblos de Nafarroa el próximo 2 de julio, sábado, en el frontón Labrit, en la que será la 52ª edición de este campeonato.

En semifinales, el equipo baztandarra se impuso con rotundidad a Barañain, especialmente en cadetes y juveniles (22-1 y 22-6). Aunque más igualado, también venció en seniors (22-15).

Larraun superó una emocionante eliminatoria frente a Doneztebe, en la que los cadetes abrieron el camino del triunfo (19-22), pero todo se igualó en el partido de juveniles (22-15). Los seniors decidieron la contienda, que cayó del lado de los primeros (8-22).

Finalmente, Amaia Aldai y Ane Mendiburu son las primeras finalistas del Torneo San Fermín de pelota a mano, tras imponerse con autoridad a Miren Larrarte e Itxaso Erasuna por 22-7, en un encuentro que se ha disputado en el frontón Ereta de Tafalla.

Los saques de Aldai han resultado determinantes en un envite en el que la delantera de Dima ha marcado diferencias, bien secundada por una Mendiburu muy correcta en los cuadros zagueros.

El festival se ha completado con un partido de juveniles dentro del cuatro y medio, en el que Olatz Beitia ha superado a Garazi Lasa por 22-12, un resultado engañoso, pues el encuentro ha estado igualado hasta el undécimo tanto.