Izaro Izu

La Diana y el Tuli, ejemplo compartido de una fiesta que no para ni tiene edad

«El Tuli» y la Pamplonesa, en las dianas de este día 7.
«El Tuli» y la Pamplonesa, en las dianas de este día 7. (Idoia Zabaleta | Foku)

Un momentico sanferminero para arrancar el día 7. Jesús Garisoain, el subdirector de La Pamplonesa, ha pedido silencio a la muchedumbre, ha levantado el dedo y ha marcado «la 1».  Y la banda ha arrancado las dianas de este 2022, esperadísimas por todos los fieles de este acto, que reúne casi a partes iguales a gaupaseros y madrugadores.

 

Ha ocurrido a las 6.45 en la calle Txapitela, entre el Ayuntamiento y la Plaza del Castillo. En el cogollico de la fiesta siempre, pero desde distintas ubicaciones cada día. Este viernes las dianas arrancarán desde San Saturnino, el sábado desde la calle Nueva, el domingo desde el Mercado, el lunes desde Zapatería...

«La 1» es una de las cinco dianas que suelen sonar a diario. Para entendernos mejor, la de la mítica letra de «Patrones, patrones, más extraordinaria, que solo nos llega hasta el día 6...»

Entre quienes no se lo han querido perder este jueves, día grande de las fiestas, Jesús Ilundain, «El Tuli», representante del «PTVismo» más enraizado. Y en familia, varias generaciones incluida una bebé de pocos meses.

A sus 91 años, Ilundain ha cantado y bailado con su blusa del Bronce. Es historia pura sanferminera como primer lanzador del cohete elegido por votación popular, en 2016, con Joseba Asirón como alcalde.