Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El Estado español sin libertades imaginado por Almudena Grandes, en ‘Todo va a mejorar’

Fallecida el pasado 27 de noviembre de 2021, Almudena Grandes dejó terminada la que será, a la postre, su última novela. Titulada ‘Todo va a mejorar’, es una distopía localizada en el Estado español. La editorial Tusquets informa de que saldrá al mercado el próximo 11 de octubre.

Almudena Grandes dejó terminada la que es su última novela.
Almudena Grandes dejó terminada la que es su última novela. (TUSQUETS EDITORES)

‘Todo va a mejorar’ es el título de la novela que dejó escrita Almudena Grandes antes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de noviembre de 2021. La trama de esta novela se desarrolla en el futuro inmediato de un Estado español sumido en el consumismo voraz y el desconcierto político.

En clave distópica, se trata de una novela coral que especula en torno a una situación que la escritora madrileña intuyó en la sociedad actual y que se nutre del retrato colectivo de ‘Los besos en el pan’ y la intriga de los resistentes de los ‘Episodios de una Guerra Interminable’.

Todo ello cobra forma en una galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse. El Estado español reinventado o intuido por Grandes padece la restricción de sus libertades con la excusa de una pandemia.

La antesala de esta situación es la fuerte irrupción de un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! que arrasó en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar la compleja situación que padece la sociedad.

Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el Estado español se enfrenta a nuevas formas de pandemia que «exigen velar ante todo por la seguridad».

Resistencia y distopía

Según explica la editorial, «solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverá a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando, en realidad, se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos».

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con ‘Las edades de Lulú’, ganadora del XI Premio La Sonrisa Vertical. Posteriormente publicó novelas como ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, y los libros de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’. La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus ‘Episodios de una Guerra Interminable’.