NAIZ

Baiona espera una gran afluencia en sus fiestas, tras dos años sin celebrarse

Las fiestas de Baiona celebrarán su 90º aniversario entre el 27 y el 31 de julio, tras dos años canceladas debido al covid-19. Durante la presentación del programa, el alcalde, Jean-René Etchegaray, ha declarado que se espera una mayor afluencia que en las últimas ediciones.

Rueda de prensa para presentar las fiestas de Baiona.
Rueda de prensa para presentar las fiestas de Baiona. (GUILLAUME FAUVEAU)

El alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray; el concejal de Cultura, Yves Ugalde; y el presidente de la Comisión de Fiestas han presentado este 11 de julio el programa de la 90º edición de las Fiestas de Baiona. En 2020 y 2019 tuvieron que ser canceladas debido a la pandemia de covid-19, por lo que entre el 27 y el 31 de julio se espera superar el millón de personas de las últimas ediciones.

Etchegaray ha explicado que cuando ven «que en la Feria del Jamón se reunieron 475.000 personas, y tan solo es una feria, se puede esperar que durante las fiestas habrá una gran afluencia».

El presupuesto es de 3.200.000 euros, 200.000 más que en 2019. Esto se debe al aumento de los precios, así como a la partida destinada a respetar las condiciones de higiene. La entrada en las fiestas costará 10 euros durante el fin de semana, pero seguirá siendo gratuita los dos primeros días, así como para los baionarras y los menores de 16 años.

Los citas «clásicas» se repetirán este año, pero también se han preparado varias novedades. La tamborrada del Rey León hará disfrutar a los más pequeños un año más; el Corso luminoso este año alargará su recorrido para llegar hasta el Ayuntamiento.

En el comienzo de las fiestas arrojarán las llaves desde el balcón del Ayuntamiento miembros del los servicios sanitarios, a fin de homenajear y agradecer el trabajo realizado durante la pandemia, «para no olvidar», tal y como han recalcado los organizadores.

90º aniversario

Para celebrar los 90 años de las fiestas, se ha organizado una exposición compuesta de 90 fotografías bajo las arcadas del ayuntamiento, que se podrá ver durante 90 días, hasta el 23 de octubre. Al respecto, Ugalde ha señalado que «las fiestas no serían nada sin las iniciativas que llegan de la calle y de los diferentes colectivos».

Para «calentar el ambiente» y celebrar el hermanamiento con Iruñea, Sinfonía Navarra actuará en Teatro Michel-Portal el 24 de julio.