NAIZ
Teherán

Detenidos el cineasta Jafar Panahi y otros dos realizadores disidentes en Irán

El cineasta disidente Jafar Panahi, Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2015 por ‘Taxi Teherán’, ha sido arrestado este lunes en Irán, ha informado la agencia de noticias local Mehr. De esta manera, ascienden a tres los realizadores detenidos en ese país en menos de una semana.

Jafar Panahi, en su casa de Teherán, durante una entrevista con AFP.
Jafar Panahi, en su casa de Teherán, durante una entrevista con AFP. (Atta KENARE | AFP)

«Jafar Panahi fue arrestado hoy (lunes) a su llegada a la Fiscalía de Teherán dentro del caso abierto contra otro director, Mohammad Rasoulof», detenido este último desde el viernes, según ha anunciado la agencia de noticias iraní Mehr.

Rasoulof y su colega Mostafa Aleahmad fueron detenidos por las autoridades acusados de «perturbar el orden público». Se les acusa de haber alentado la celebración de manifestaciones de protesta tras el derrumbe de un edificio que mató a 43 personas en mayo pasado en el suroeste del país, afirma la agencia oficial Irna.

«Todavía no hay información sobre el motivo del arresto de Panahi, su conexión con el caso Rasoulof o con otras personas arrestadas la semana pasada», añadió Mehr.

Uno de los realizadores de Irán más premiados –premio a la Mejor Dirección en 2018 por ‘Trois Visages’, en Cannes y, tres años después Oso de Oro en Berlín por ‘Taxi Téhéran’–, Jafar Panahi, de 62 años de edad, fue condenado en 2010 a seis años de prisión y veinte de prohibición para dirigir o escribir películas, viajar o expresarse en los medios de comunicación, bajo la acusación de «propaganda contra el régimen» después de que apoyara en 2009 al movimiento de protesta contra la reelección del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad como presidente de la República Islámica.

En ese mismo sumario fue condenado también a la misma pena Mohammad Rasoulof.

En los últimos tiempos, las autoridades iraníes han llevado a cabo numerosas detenciones, como la del líder del movimiento reformista Mostafa Tajzadeh, detenido el viernes y acusado de «actividades contra la seguridad del Estado».

Encabezados por Rasoulof, un grupo de cineastas iraníes, entre los que está Panahi, publicaron una carta abierta a fines de mayo en la que se instaba a las fuerzas de seguridad a que «depusieran las armas» a causa de la indignación creada por la «corrupción» y la «incompetencia» mostrada por los responsables policiales durante el drama del derrumbe del edificio.

Los organizadores del festival de cine de Berlín, la Berlinale, quienes otorgaron a Rasoulof la más alta distinción en 2020, protestaron la semana pasada por el arresto del cineasta y de Aleahmad, y exigieron la libertad de ambos cineastas.