NAIZ

Las cifras de covid, estables en Nafarroa en el inicio sanferminero

La semana pasada se registraron 4.589 casos de covid-19 en Nafarroa, unas cifras similares a las de la semana anterior. Los ingresos se han duplicado, algo que el ISPLN relaciona con el aumento de incidencia entre mayores de 65 años.

Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Iruñea.
Un hombre recibe una vacuna contra el covid-19 en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Los ingresos semanales por covid-19 se han duplicado en Nafarroa entre el 4 y el 10 de julio, alcanzando los 120, frente a los 55 de la semana precedente. El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) explica este aumento por las altas tasas de incidencia, especialmente en los mayores de 65 años, si bien las cifras de contagios se han mantenido estables con respecto a la semana previa, aunque en cifras muy altas: 4.589 casos registrados la semana pasada, de los cuales 2.122 (el 46%) se produjeron en personas de edad mayor o igual a los 60 años.

El 92% de las personas ingresadas la pasada semana era mayor de 65 años. El informe señala asimismo que el aumento de las hospitalizaciones no se ha acompañado por el momento por un incremento de los ingresos en la UCI ni ha repercutido en la mortalidad, que se ha mantenido en las mismas cifras que la semana precedente (11 defunciones).

El informe señala también que más del 10% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha. En este grupo de edad, la incidencia de infecciones a lo largo de la pandemia ha sido menor, porque aplicaron las medidas preventivas de forma más sistemática. 

Se insiste, por tanto, en que las personas vulnerables, las mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las de su entorno, mantengan las medidas preventivas, aunque estén vacunadas. La vacunación reduce considerablemente las posibilidades de hospitalización, si bien no la previene totalmente. Entre las personas contagiadas en las últimas semanas el riesgo de ingreso hospitalario ha sido del 1% en los de 65-74 años, del 4% entre 75-84 años y del 9% a partir de 85 años.

Como en las últimas semanas, las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 son las de circulación predominante (el 93%).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 103 ingresados, el domingo 3 de julio, a los 157 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de cinco a dos pacientes.