En un acto político para conmemorar el 40 aniversario del ‘ezkertoki’ de Zarautz, el Zazpi, Andueza ha valorado las «políticas de progreso» impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha destacado que se ponen en marcha «con el rechazo del PP» y «la resistencia de unos nacionalistas que cuando apoyan algo es arrastrando los pies y más forzados por las circunstancias que por las convicciones».
También ha criticado que las formaciones abertzales «han estado ausentes, como sucedió con el voto en contra de PNV y EH Bildu en la reforma laboral».
«Porque entre derechos y patria, entre mejorar la vida la gente y discutir el reparto competencial, siempre prefieren lo segundo, siempre prefieren dejar a medio país fuera de su txokito, y eso, los socialistas, no lo vamos a consentir», ha proclamado.
Andueza ha destacado la presencia del PSE en el Ejecutivo de Lakua, donde según asegura imprimen «una orientación social a las políticas. Liderando políticas de empleo, y de empleo de calidad, reformando la RGI, impulsando una agenda transformadora que habla de lucha contra el cambio climático, de igualdad, de digitalización».