España disputará los cuartos con Inglaterra

Un gol de Cardona en el último minuto certifica su pase y apea a Dinamarca. Alemania, con el primer puesto asegurado, bate a Finlandia. Este domingo se disputan dos partidos en el Grupo C, con todo por decidir: Suiza-Países Bajos y Suecia-Portugal.

Thomsen corre junto a Athenea, una de las novedades en el once español y también una de las futbolistas destacadas.
Thomsen corre junto a Athenea, una de las novedades en el once español y también una de las futbolistas destacadas. (Justin Tallis | AFP)

España será quien acompañe a Alemania en cuartos de final. El equipo de Jorge Vilda, al que le bastaba el empate, ha derrotado a Dinamarca, subcampeona en la pasada edición, que hace las maletas. Disputará los cuartos de final el próximo miércoles con Inglaterra y un día más tarde serán las alemanas las que se enfrenten a Austria.

Dinamarca, 0 - España, 1

Poco ha faltado para que España completase, pese a todos sus esfuerzos, otros noventa minutos sin ver puerta. Hasta ha calentado Amaiur Sarriegi aunque Jorge Vilda ha acabado devolviéndo a la donostiarra al banquillo cuando, en el noventa, estando ya en banda esperando para salir, Marta Cardona hacía el gol que certificaba la clasificación de su selección y la eliminación de Dinamarca.

Pese a que el empate le bastaba, España ha buscado ese gol con denuedo desde el pitido inicial ante una Dinamarca que conocía bien las virtudes y, sobre todo, los defectos de su rival y que, pese a saberse obligada a ganar, ha decidido tomárselo con calma. Ha dedicado prácticamente la primera hora a defenderse y esperar su oportunidad al contragolpe, y no han sido pocas, y ya conforme avanzaba la segunda parte, Lars Sondergaard ha ido metiendo gasolina arriba. Con peores resultados que en el primer tiempo, curiosamente, aunque Sandra Paños ha salvado a su equipo en un remate de Nadim.

Ha empezado bien España, jugando y esta vez también disparando. Parecía tener el partido bajo control pero tres contras peligrosas de las danesas sobre el cuarto de hora del partido le han generado dudas y se ha atascado. No le ha durado demasiado y, conforme se acercaba el descanso, ha ido atacando con más determinación.

Pero no había manera de que llegara el gol, como ya le sucedió contra Alemania. Al contrario que en aquel partido, en el segundo tiempo también lo ha buscado, aun con altibajos, con claridad. Y eso que, mediada la segunda parte, ha tenido que empezar a medirse para evitar el gol rival. Pero Dinamarca no ha hecho mucho más daño ahora que hasta el descanso. En el 90, un muy buen cabezazo de Marta Cardona ha premiado la perseverancia de España, que logra su primer objetivo en esta Euro.

FICHA DEL PARTIDO:

Dinamarca: Christensen; Ballisager, Boye Sorensen, Sevecke; Thomsen (Nadim, min.74), Karen Holmgaard, Junge, Veje (Sara Holmgaard, min.80); Madsen (Larsen, min.74), Harder y Kuhl (Troelsgaard, min.58).

España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Leila (Olga Carmona, min.46); Aitana, Patri Guijarro, Mariona; Sheila (Cardona, min.46), Lucía García (Esther, min.46) y Athenea (Aleixandri, min.80).

Árbitra: Rebecca Welch (Inglaterra). Amarilla a Larsen (89’) y Leila (30’).

Goles: 0-1, min.90: Cardona.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el Brentford Community Stadium de Londres.

Finlandia, 0 - Alemania, 3

En Milton Keynes, Alemania no ha permitido ni la más mínima alegría a Finlandia en su despedida del torneo. Y eso que Martina Voss, con el primer puesto de grupo asegurado, ha refrescado su equipo, que ya partía sin Oberdorf y Rauch por sanción y sin Schuller, positivo por covid.

Ha sido precisamente una de las futbolistas que entraban en el once, Sophia Kleinherne, la que cabeceaba el 0-1 a cinco minuto del descanso. Y nada más volver de vestuarios, Alex Popp ampliaba distancias para convertirse, junto a Beth Mead, en la única futbolista que ha marcado en los tres partidos de la fase de grupos en la historia de la Eurocopa.

Alex Popp celebra con Huth su gol a Finlandia, el tercero que marca en la fase de grupos. Justin Tallis/AFP

Ha tratado de reaccionar una Finlandia en la que Anna Signeul también ha querido dar minutos a futbolistas que habían tenido menos oportunidades en las dos primeras jornadas pero el tercer gol también lo ha encajado Talaslahti, precisamente una de las novedades, obra de Anyomi.

FICHA DEL PARTIDO:

Finlandia: Talaslahti; Heroum, Pikkujamsa, Kuikka, Koivisto (Auvinen, min.46); Engman (Ahtinen, min.71), Alanen, Summanen (Sainio, min.66), Kollanen (Oling, min.66); Sallstrom (Rantanen, min.81) y Kemmpl.

Alemania: Frohms; Gwinn (Anyomi, min.46), Doorsoun, Hegering (Hendrich, min.46), Kleinherne; Dabritz, Lattwein, Dallmann (Freigang, min.76); Huth (Wassmuth, min.64), Popp y Buhl (Jule Brand, min.64).

Árbitra: Emikar Caldera (Venezuela). Amarilla a Pikkujamsa.

Goles: 0-1, min.40: Kleinherne. 0-2, min.48: Popp. 0-3, min.63: Anyomi.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada en el Grupo B de la Eurocopa, disputado en el Estadio MK de Milton Keynes.

Todo por decidir en el Grupo C

El Grupo C es el único que llega a la última jornada de la fase de grupos con todo por decidir aunque Países Bajos y Suecia parten con ventaja gracias a sus cuatro puntos, mientras Portugal y Suiza sólo han sumado uno. Pero las dos últimas llegan con la esperanza de ganar su último partido, lo que podría deparar un empate a cuatro que se decidiría por la diferencia de goles. Casi nada.

Países Bajos, sin Van Veenendaal, previsiblemente sin Miedema ni Nouwen y quizá con Groenen de vuelta –aunque la buena actuación de Damaris Egurrola, MVP con gol incluido del partido contra Portugal, puede invitar a Mark Parsons a tomárselo con calma–, lidera ahora mismo el grupo por su mejor diferencia de goles. Y se enfrentará a Suiza en Bramall Lane (18.00) con la intención de mantener ese primer puesto para, no sólo clasificarse para cuartos, sino también evitar el cruce con Francia.

A lo mismo aspira Suecia, que necesita ganar y hacerlo por más goles que las neerlandesas. Lo intentará en el Leigh Sports Village (18.00) ante una Portugal que llegó de rebote pero que se mantiene viva y ha dejado muy buenas sensaciones en sus dos primeros encuentros. Como Suiza, las lusas no han superado nunca la fase de grupos.