Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Matthews logra su victoria más merecida en Mende y Vingegaard aguanta a Pogacar

El australiano ha atacado a sus compañeros de escapada a 53 de meta y ha tenido fuerzas y carácter para reaacionar tras verse superado por Alberto Bettiol en la dura subida final, en la que el esloveno ha acelerado desde lejos sin parar, pero no ha podido descolgar al danés en su duelo particular.  

Michael Matthews ha tenido tiempo para celebrar una victoria muy especial.
Michael Matthews ha tenido tiempo para celebrar una victoria muy especial. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Michael Matthews (BikeExchange) ha logrado la victoria más especial de su vida en la decimocuarta etapa del Tour entre Saint-Etienne y Mende, de 192,5 kilómetros y 3.450 metros de desnivel, al ser el más fuerte en una escapada de gran nivel.

El australiano ha sumado a los 31 años su cuarta victoria en el Tour, la más meritoria por la dureza del recorrido y por la forma en la que la ha conseguido tras sumar dos segundos puestos en llegadas más propicias para él.
 
El triunfo de etapa se ha disputado en una escapada de 23 corredores tras mucha batalla para formarla con Marc Soler (UAE), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Cosnefroy (Ag2r), Grossschartner, Kämna y Konrad (Bora), Muhlberger (Movistar), Geschke (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain), Küng y Pinot (Groupama), Urán, Bettiol y Powless (EF), Kron (Lotto), Mollema y Simmons (Trek), Fuglsang, Woods y Neilands (Israel), Matthews (BikeExchange), Bonnamour (B&B) y Meintjes (Intermarché), el mejor situado en la general, decimotercero a 15:46.

Matthews ha atacado a 53 de meta y ha provocado un corte con Grossschartner, Luisle Sánchez y Kron, que luego se ha quedado descolgado por un pinchazo. Han llegado con medio minuto a la dura subida final de la cota de Croix Neuve, de Segunda, con tres kilómetros al 10,2%, en la que Alberto Bettiol ha atrapado al australiano a 1.500 metros del alto y tres de la meta y lo ha superado.

Pero Matthews no ha cedido, lo ha aguantado a unos metros y no solo ha cogido su rueda para intentar ganarlo al sprint, lo ha remachado y ha llegado en solitario con 15 segundos al italiano, 23 a Marc Soler, 58 a Patrick Konrad y Jakob Fuglsang, 1:06 a Felix Grossschartner y 1:12 a Lennard Kämna, Simon Geschke y Louis Meintjes, que han ocupado las diez primeras posiciones.  

Vingegaard resiste a Pogacar

En el grupo de los favoritos Jumbo ha apretado demasiado para mantener el amarillo de Vingegaard porque Meintjes ha llegado a tener 14 minutos de ventaja. Su empeño ha dejado por delante a una veintena de corredores, entre los que ha aguantado Jonathan Castroviejo y ha provocado que solo Sepp Kuss haya llegado con su líder a la subida final.

Pogacar, que ya ha intentado sorprender al danés en el inicio de la etapa, ha atacado desde lejos y ha insistido, pero Vingegaard ha aguantado todos sus intentos. Los dos han llegado juntos a la meta a 12:34 del ganador con 17 segundos a David Gaudu, Geraint Thomas y Nairo Quintana, 22 a Adam Yates, 26 a Aleksandr Vlasov y 28 a Romain Bardet y Enric Mas.

Jonas Vingegaard sigue líder con 2:22 a Tadej Pogacar, 2:43 a Geraint Thomas, 3:03 a Romain Bardet, 4:06 a Adam Yates, 4:15 a Nairo Quintana, 4:24 a Luis Meintjes y David Gaudu, 8:49 a Tom Pidcock, 10:00 a Enric Mas y 10:32 a Aleksandr Vlasov, undécimo.

La decimoquinta etapa llevará a los corredores de Rodez a Carcassonne, con 202,5 kilómetros, 2.400 metros de desnivel y dos cotas de Tercera antes de la última jornada de descanso y el asalto a los Pirineos.