Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La actriz Itsaso Arana finaliza el rodaje de ‘Las chicas están bien’, su debut como directora

La actriz de Tafalla Itsaso Arana ha finalizado el rodaje de ‘Las chicas están bien’, su debut como cineasta. Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana completan el reparto de este filme en el que cuatro actrices y una escritora ensayan una obra de teatro.

Itsaso Arana, junto al resto de actrices que han participado en esta película.
Itsaso Arana, junto al resto de actrices que han participado en esta película. (LOS ILUSOS FILMS)

Protagonista en diferentes producciones de Los Ilusos Films como ‘La Virgen de Agosto’, ‘La Reconquista’ o la más reciente ‘Tenéis que venir a verla’, la actriz navarra Itsaso Arana debuta en la realización con ‘Las chicas están bien’, un nuevo proyecto ligado a la compañía creada por Jonás Trueba y Javier Lafuente.

Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana protagonizan esta crónica veraniega que, según la propia Arana, se presenta como «una película con una obra de teatro dentro, pero es también un cuento de verano. La historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado».

El argumento se centra en cuatro actrices y una escritora que comparten una semana de verano en un antiguo molino para ensayar una obra de teatro. Durante esos días, las protagonistas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

Un oficio alquímico

En palabras de su directora, «la película habla de cómo los cuentos y los relatos femeninos nos han conformado y nos han dañado también. Pero, sobre todo, es una película sobre el amor. El amor a un oficio alquímico y antiguo como la actuación, el amor entre mujeres, el amor al contar y al escuchar. La hemos filmado desde la convicción de que compartirnos nos hace mejores».

El rodaje, que finalizó recientemente, se desarrolló en un antiguo molino del siglo XVII situado en Nistal de la Vega (León) y, según Arana, «se convertirtió en un personaje más de la película».

Su estreno está previsto para 2023 en salas y después pasará a formar parte de la parrilla de contenidos de la plataforma Filmin, la cual adquirió los derechos VOD en exclusiva.