NAIZ

Cuatro diputados de ERC acudirán a una mesa de diálogo que no contará con JxCat

Cuatro consellers de ERC acudirán a la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español que se celebrará este miércoles en Madrid. En cambio, a la cita no se sumará ningún conseller de JxCat, formación que no cree en la mesa de diálogo y apuesta por una «confrontación democrática».

Primera de las reuniones de la mesa de diálogo en febrero de 2020, con Quim Torra y Pedro Sánchez a la cabeza. (Fernando CALVO | POOL EFE)
Primera de las reuniones de la mesa de diálogo en febrero de 2020, con Quim Torra y Pedro Sánchez a la cabeza. (Fernando CALVO | POOL EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desvelado este martes la composición de la delegación catalana que participará mañana en la reunión de la mesa de diálogo, una delegación integrada por cuatro consellers de ERC y ninguno de JxCat, que considera «agotada» esta mesa.

Tras la reunión semanal del Govern, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha explicado que Aragonès ha dado a conocer a sus consellers quién acudirá a la tercera reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, programada para este miércoles a las 10.00 en la Moncloa.

Acudirán a la cita la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ya participaron en la reunión del pasado setiembre, y se añadirán dos nombres más: el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, por «delegación directa» de Aragonès, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también invitada por el presidente catalán.

No ha sido posible sumar a ningún conseller de JxCat, que da por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la «confrontación democrática» con el Estado, forzar una «negociación real».