El programa festivo del Aste Nagusia de la capital vizcaína ha apostado por recuperar el Desfile de la Ballena, acto que antes de la pandemia resultaba multitudinario y suscitaba gran interés entre las familias con menores a su cargo.
El Desfile de la Ballena, con cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la Ballena Baly, además del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla, comenzará a las 19.00 para recorrer la Gran Vía hasta la Plaza Moyúa. Así, para arrancar el espectáculo los y las arrantzales repartirán bolsas de papel con elementos festivos entre el público.
Durante todo el desfile, grupos musicales como Troko Bloco, Sidral Brass Band, Kittu, Marmara Music y Txaranga Ustekabe animáran el ambiente, por lo que los asistentes podrán disfrutar de estilos musicales como jazz, funk, ritmos brasileños y caribeños, además, de música tradicional vasca, o charangas y fanfarrias.
Además, al paso de los enormes habitantes marinos se sumarán personajes como un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupe agua y otros insectos. Asimismo participarán otros cinco animales gigantes del Amazonas -Camaleón, Rana, Glaucus, Lagarto y el Guacamayo-.
Como novedad, el desfile infantil contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para las personas con diversidad funcional.
Al finalizar el desfile, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar la Gran Vía y su entorno.