NAIZ
Taipei

Pelosi aterriza en Taiwán y dispara las tensiones con China, que anuncia maniobras militares

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEEU, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes la capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino, que había insistido durante los últimos días en que tomaría medidas «contundentes» y que ya ha anunciado sanciones y maniobras militares.

Nancy Pelosi ha sido recibida a pie de piesta por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, a su izquierda en la imagen.
Nancy Pelosi ha sido recibida a pie de piesta por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, a su izquierda en la imagen. ( Taiwan Foreign Ministry | DPA)

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha aterrizado a las 22.43 hora local (16.43 en Euskal Herria) en el aeropuerto Songshan de Taipéi.

Ni la política estadounidense ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios de EEUU y Taiwán.

El avión de Pelosi, poco antes de aterrizar en la capital taiwanesa. (Sam YEH/AFP)

Minutos después de aterrizar, la alta funcionaria, segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, ha señalado en Twitter que su visita «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa» y «no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo» por su país.

«Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos sino-estadounidenses», ha indicado en un comunicado en el que ha matizado que Estados Unidos «se opone a cualquier esfuerzo que busque modificar el statu quo».

«Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia», ha aseverado a pesar de que China ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas «contundentes» en caso de que se la visita se llevara a cabo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un viaje que se enmarca en su gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en «la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática».

«Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de Estados Unidos con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia», recoge el texto.

«Línea roja»

Para Pekín, sin embargo, el viaje de Pelosi supone el cruce de una «línea roja» por parte de Washington y un desafío a la política estadounidense de ‘una sola China’ que implica, en teoría, el reconocimiento de la soberanía china sobre Taiwán.

China llevaba días advirtiendo de que respondería con contundencia y sin excluir acciones militares a la presencia de la política estadounidense en la isla al considerarlo de facto una muestra de respaldo a la independencia del territorio.

Así, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha condenado esta misma jornada la «deplorable traición» de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán y ha vaticinado que la actuación del país norteamericano «perjudicará su credibilidad a nivel internacional».

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde la que hizo en 1997 el republicano Newt Gingrich.

También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

Sanciones y despliegue militar

La primera respuesta concreta del gigante asiático ha sido prohibir la importación de cientos de productos alimentarios taiwaneses, a la vez que mantiene un despliegue militar que incluye el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte).

Al mismo tiempo en que el avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU en el que viajaba Pelosi se aproximaba a Taipéi, aviones militares chinos identificados inicialmente como SU-35 han sobrevolado el Estrecho de Taiwán, según medios estatales del país asiático.

Minutos después, el Ministerio de Defensa de China ha anunciado una serie de «maniobras militares dirigidas» en respuesta a la visita de Pelosi con el objetivo de «defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial» del país.

El Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), ha notificado a su vez la organización de maniobras militares marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.

Las maniobras, según la agencia estatal Xinhua, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.

Además, la página web de la Presidencia de Taiwán ha sufrido un ataque informático externo que la ha dejado fuera de servicio durante unos veinte minutos, aunque ya funciona de nuevo con normalidad, según el portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, citado por la agencia oficial taiwanesa CNA.

Bienve

Mientras, en Taiwán legisladores y representantes políticos de distinto signo han manifestado su satisfacción por la visita, que según Lo Chih-cheng, del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), «aumentará la fe de Taiwán en el compromiso de Estados Unidos con su seguridad».

Liu Tsai-wei, portavoz del principal partido de la oposición, el Kuomintang, ha dicho que su partido da la bienvenida «a todos los invitados internacionales amistosos con Taiwán», si bien ha pedido a la presidenta, Tsai Ing-wen, que no «explote esa amistad» para provocar a Pekín.

Según medios locales y a falta de agenda oficial, Nancy Pelosi se reunirá este miércoles con la jefa del Ejecutivo taiwanés y se espera que poco después abandone la isla y reanude su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto con China, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.