NAIZ

Extinguido el incendio de Zanbrana tras 36 horas y con la ayuda de la lluvia

Imagen del incedio publicada por el alcalde de Zanbrana.
Imagen del incedio publicada por el alcalde de Zanbrana. (@Aitor_Abecia)

El incendio desatado el pasado domingo en la localidad alavesa de Zanbrana ha quedado extinguido gracias a la labor de los equipos de bomberos de hasta cuatro comunidades autónomas y a que esta noche ha llovido.

Fuentes de la Diputación de Álava han informado de la extinción del fuego pero han señalado que los bomberos permanecen en el lugar vigilando la zona ya que el terreno sigue caliente.

El fuego comenzó sobre las 16.30 horas del pasado domingo al parecer en una finca agrícola de Zambrana y se extendió debido a la sequedad del terreno, las altas temperaturas y al viento.

Ayer lunes por la mañana los responsables del operativo dieron el incendio por «estabilizado», con los focos de fuego «acotados», pero dos de ellos, ubicados en Santa Cruz de Fierro y Ocio, se reavivaron por la tarde.

Finalmente gracias al trabajo ininterrumpido de bomberos vascos (también dependientes de Lakua como del Gobierno navarro), La Rioja y Castilla y León, con medios aéreos y terrestres, así como a las precipitaciones caídas esta noche, se ha logrado extinguir el fuego.

El alcalde de Zanbrana apuntó el lunes en Radio Euskadi que el fuego pudo ser provocado por una cerilla arrojada desde un vehículo, aunque la Diputación de Araba matizó que no está confirmado plenamente.