NAIZ

Lakua se reunirá antes del 25 con comercio y hostelería por el plan de ahorro energético

Lakua ha anunciado que antes del próximo 25 de agosto se reunirá con representantes del sector de comercio, hostelería y turismo para tratar la implementación del plan de ahorro energético en los establecimientos. Las medidas entran en vigor este miércoles, con flexibilidad en las sanciones.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, ha presentado los avances en las iniciativas en Donostia que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la CAV.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, ha presentado los avances en las iniciativas en Donostia que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la CAV. (IREKIA)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, ha anunciado que se reunirán con el sector de comercio, hostelería y turismo, con los que ha asegurado mantiene una comunicación «fluida», antes del 25 de agosto, para la implementación del plan de contingencia energética del Ejecutivo autonómico.

Hurtado ha informado este martes en Donostia a los medios de los avances de los proyectos impulsados por el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la CAV en Donostia y de la compra con fondos Next financian de un autobús eléctrico que realizará el servicio del parking disuasorio de Illunbe a partir del 2023.

El consejero, acompañado de la edil donostiarra de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, ha recordado que hay que ser «conscientes de la situación de emergencia climática y crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania que estamos viviendo de emergencia climática y parece que no todo el mundo lo sea».

«Tenemos que tomar medidas todas las administraciones a corto, medio y largo plazo, y hacer un esfuerzo colectivo que nos está pidiendo Europa», ha subrayado.

Tras destacar el «compromiso» que viene manteniendo el Gobierno de Lakua al respecto, ha puesto en valor que las medidas contenidas en el Decreto Ley de ahorro y eficiencia energética, que entra en vigor a las 00.00 de este martes son «positivas para los propios comercios y muchas se estaban implementando ya».

Así, ha subrayado que «no se busca sancionar, sino concienciar y seguir todos en ese esfuerzo colectivo que pide Europa». Respecto a la petición formulada por comerciantes solicitando más tiempo para la implementación de las medidas, Javier Hurtado ha señalado que no han recibido «ninguna petición oficial».

Además, ha señalado que alguna de las medidas, «como el cierre de puertas automáticas ya estaba en vigor desde el Real Decreto de 2009 y muchos comercios ya están tomando esas medidas por su cuenta». «Son medidas que van a revertir en beneficios en la cuenta de ahorro para los comercios», ha insistido.

En todo caso, ha anunciado que el Ejecutivo se reunirá con el sector del comercio, la hostelería y el turismo «antes del 25 de agosto» para trabajar en la implementación de su plan de contingencia energética y ha defendido que la interlocución entre ellos es «fluida».

También ha indicado que ha solicitado al Gobierno español la puesta en marcha de «conferencias sectoriales para poner en común las medidas ya en marcha de apoyo del Gobierno de España, la Administración vasca o ayuntamientos», así como las nuevas que se pongan en marcha.

Comercios vascos piden «consenso y claridad»

Por su parte, las federaciones territoriales de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa solicitaron la pasada semana más tiempo para adaptarse a las medidas de ahorro energético. Integradas por 101 asociaciones sectoriales y zonales, las federaciones pidieron «consenso y claridad para poder comunicar correctamente a nuestros asociados las medidas a tomar en el periodo de tiempo determinado».

Aunque las medidas entrarán en vigor este miércoles, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado este martes que por el momento no se prevé una «aplicación inmediata» de las multas, que pueden oscilar entre los 60.000 y los 100 millones de euros.