NAIZ

Unidad latinoamericana y reforma fiscal, primeros pasos del presidente Petro

Tras la toma de posesión, el primer presidente de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, ha dado dos señales de sus prioridades: reuniones que marcan la apuesta por la unidad latinoamericana (tras el gesto de la espada de Bolívar) y reforma fiscal en la primera reunión de su gobierno.

Gustavo Petro se reunió ayer con su homólogo chileno, Gabriel Boric.
Gustavo Petro se reunió ayer con su homólogo chileno, Gabriel Boric. (Juan BARRETO | AFP)

Reuniones con otros mandatarios latinoamericanos para reforzar la unidad del continente e impulso a la reforma fiscal en uno de los países más desiguales de América. Esos han sido los dos primeros pasos de Gustavo Petro, instalado ya en Casa de Mariño, la sede de la Presidencia de Colombia.

Petro comenzó su primer día de gestión con una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y altos cargos de otros gobiernos para emprender la senda de unidad latinoamericana que prometió el domingo durante su discurso de investidura.

Boric se perfila como uno de sus grandes aliados de la región y del nuevo bloque de izquierdas latinoamericano que se viene formando con sus llegadas al poder, y también se reunión con delegaciones de México, Cuba y Estados Unidos, entre otros, con quienes también habló de migración, combate al crimen transnacional e integración económica y energética.

Con Boric este lunes habló de relanzar la Comunidad Andina y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (...) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Cepal un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países», dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, que, fundada en 1969, propende por la integración en el continente, pero ha ido perdiendo relevancia tras la salida en 1976 de Chile y en 2011 de Venezuela y los cambios de gobiernos en los otros países.

La Celac, creada en 2010, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política del que hacen parte 33 países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Petro ha mirado siempre a Boric, por ser el anterior candidato de izquierdas en llegar a la Presidencia en América Latina, y también cuenta con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el boliviano, Luis Arce; y por supuesto con que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva gane las elecciones para formar un nuevo bloque de esa tendencia ideológica.

Por eso, tras la reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que acudió al encuentro en Casa de Nariño junto a la primera dama mexicana, Beatriz Gutiérrez, Petro reafirmó que Colombia y México pueden ser los «ejes fundamentales» para impulsar la unidad latinoamericana.

Junto a López Obrador, en cuyo espejo siempre se ha visto reflejado, Petro cree que los dos países pueden convertirse en «una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas puedan tener éxitos, puedan avanzar, y podamos ser eso que decía (el filósofo mexicano José) Vasconcelos: la raza cósmica, la unidad de la sangre del mundo».

Estados Unidos y Cuba

Petro también se reunió en su primer día como mandatario con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, quien encabezó la delegación estadounidense.

Históricamente Colombia ha sido el principal aliado de Estados Unidos en esta parte del mundo y ese país destina millones de dólares en ayudas para el país andino en todos los órdenes, además de ayuda militar.

«Nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido (...). El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EE.UU., como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común», dijo Power, en una rueda de prensa tras el encuentro.

La otra gran reunión de la jornada fue con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien le transmitió a Petro el «compromiso invariable» para «contribuir a la paz en Colombia».

Cuba es la llave para que se retomen las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues allá se quedaron varadas hace cuatro años cuando el Gobierno de Duque se levantó de la mesa, tras el atentado de la guerrilla contra la escuela de policía General Santander, que dejó una veintena de muertos.

Petro ha manifestado que retomará los diálogos con el ELN y que se sabrá «en las semanas que están por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba», ya que es el país caribeño quien tiene que acogerlos de nuevo.

Hay otros países que han mostrado su voluntad de contribuir en el proceso, como Chile, pero el lugar donde se desarrolle, según manifestó hoy Petro, «no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros».

Reunión de gobierno

Además, Petro ha presidido este lunes en primer Consejo de Ministros en la residencia presidencial, la Casa de Nariño.

En la reunión, Petro ha analizado con sus por ahora 17 ministros --falta por conocer quién ocupará la cartera de Ciencia-- para hacer un análisis sobre la situación actual del país, con el fin de hacer un diagnóstico general y definir las prioridades de los primeros cien días de Gobierno, según ha informado la Vicepresidencia en un comunicado.

Además, el Consejo de Ministros ha abordado el alcance que puede tener la reforma tributaria anunciada durante este lunes y que busca que la cual busca recaudar más de 50.000 millones de pesos (unos 11.400 millones de euros) en los próximos cuatro años, ha informado 'Semana'.

Por ahora, las ministras son Mery Gutiérrez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Catalina Velasco Campuzano, Ministerio de Vivienda; Irene Vélez, Ministerio de Minas y Energía; Gloria Inés Ramírez, Ministerio del Trabajo; María Isabel Urrutia, Ministerio del Deporte; Patricia Ariza, Ministerio de Cultura; Carolina Corcho, Ministerio de Salud; Cecilia López, Ministerio de Agricultura; Susana Muhamad, Ministerio de Ambiente y la vicepresidenta Francia Márquez, Ministerio de la Igualdad, según ha recogido 'El Heraldo'.

Y los ministros, Guillermo Reyes, en el Ministerio de Transporte; Germán Umaña Mendoza, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Néstor Iván Osuna Patiño, Ministerio de Justicia; Alfonso Prada, Ministerio del Interior; Iván Velásquez, Ministerio de Defensa; Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación; José Antonio Ocampo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Alvaro Leyva, Ministerio de Relaciones Exteriores.