NAIZ

Ancora denuncia la «destrucción parcial» de una fachada del Bellas Artes

La asociación Áncora ha presentado una escrito de denuncia en el Ayuntamiento de Donostia tras constatar la «destrucción» parcial de una fachada del edificio de Bellas Artes, que está siendo reconvertido en un hotel tras un intenso litigio. El alcalde dijo que el proyecto lo mantendría intacto.

El palacio Bellas Artes, canino de convertirse en Hotel Hilton.
El palacio Bellas Artes, canino de convertirse en Hotel Hilton. (Jon URBE | FOKU)

La asociación Áncora ha denunciado este jueves la «destrucción parcial de una fachada» del edificio Bellas Artes de Donostia durante las obras que se llevan a cabo en el inmueble, que albergará un hotel.

Esta agrupación donostiarra ha criticado en un comunicado «la apertura de un hueco de grandes dimensiones -unos 5,5 metros de largo y 4 de alto- en la fachada lateral de la calle Prim».

Ha asegurado que «la intervención ha afectado a la planta baja» y ha supuesto «el derribo de dos de las puertas del cinematógrafo, concretamente las más próximas al chaflán o cuerpo de esquina».

«No sólo han desaparecido los vanos originales del inmueble sino también el zócalo de piedra sillar y los recercos de cantería que tenían la consideración de elementos permanentes», ha precisado.

En su opinión, «este rasgado, que se ha intentado ocultar exteriormente mediante una lona tensada, se sitúa en abierta contradicción con la ficha del PEPPUC y tampoco se encuentra amparado por la licencia urbanística».

Áncora ha registrado un escrito de denuncia en el Ayuntamiento de Donostia en el que solicita que se «abra la oportuna investigación para verificar la legalidad de las obras y velar por la exacta restitución de los elementos retirados».

Goia afirmó «el mantenimiento de todo el exterior»

El mes de octubre del pasado año, el Juzgado de Donostia requirió 4 millones de euros a Áncora para mantener parada la obra, atendiendo así al argumento de la empresa propietaria (Sade) sobre los perjuicios que le suponía la demora.

Tras ello, este pasado mayo se anunció que el edificio sería reconvertido en un lujoso hotel de la cadena Hilton, con 82 habitantes.

Al conocerse esta noticia, el alcalde, Eneko Goia, aseguró que Sade «tiene solicitada la licencia de obra en base a un proyecto arquitectónico en el que se contempla la protección del edificio y el mantenimiento de todo su exterior. El proyecto lo respeta y es lo que se está ejecutando».