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Berlín

La industria alemana alerta de que el bajo nivel de los ríos amenaza las cadenas de suministro

La Confederación de la Industria Alemana (BDI por sus siglas en alemán) ha advertido este martes de que el bajo nivel de los principales ríos navegables y la sequía amenazan la seguridad de las cadenas de suministro, además de poner en riesgo los planes energéticos para sustituir gas por carbón.

Un barco parcialmente cargado con contenedores navega por el Rin, a la altura de Duisburgo, el pasado 9 de agosto.
Un barco parcialmente cargado con contenedores navega por el Rin, a la altura de Duisburgo, el pasado 9 de agosto. (Ina FASSBENDER | AFP)

«La sequía persistente y el bajo nivel de los ríos amenazan la seguridad de los suministros para la industria. Las empresas se preparan para lo peor. La ya de por sí tensa situación económica se hace más grave», afirma la patronal alemana del sector en un comunicado difundido este martes.

Los barcos de transporte de mercancías que continúan navegando por las arterias fluviales del país lo hacen actualmente con carga reducida. Y no hay alternativas a la vista, ya que trasladar la carga que normalmente se transporta por vía fluvial a las carreteras y al ferrocarril es actualmente difícil por varios factores, entre otros la escasez de conductores de camiones.

«Es cuestión de tiempo que las plantas de la industria química o siderúrgica tengan que ser desconectadas, que los aceites minerales y los materiales de construcción no lleguen a su destino o que determinados transportes con carga pesada no puedan realizarse», alerta la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

La consecuencia de todo ello sería la reducción de suministros, de la producción y también de la jornada laboral en algunos sectores, avisa la patronal.

El bajo nivel de los ríos puede también agravar la cuestión del suministro energético, puesto que los problemas de transporte afectarían los planes del Gobierno de Olaf Scholz de aumentar temporalmente el uso del carbón.

Mínimos históricos que serán la regla en el futuro

En el comunicado de la BDI se asume que períodos de sequía como el actual no serán la excepción en el futuro sino la regla, por lo que pide crear un sistema que permita una reacción temprana a los problemas que se presenten en el transporte fluvial.

La sequía en Alemania ha llegado a que el nivel de algunos ríos baje a mínimos históricos. En el Rin esto ya genera transtornos para la circulación fluvial, en el Weser algunos transbordadores han dejado de funcionar y en el Elba la navegación se ha interrumpido por completo.

Se teme que en las próximas semanas también tenga que interrumpirse la navegación en el Rin, principal arteria de transporte fluvial en el país y que es utilizada por numerosas empresas para el tráfico de mercancías.

Más allá de los problemas para el transporte, el bajo nivel de los ríos y el aumento de la temperatura del agua pueden tener consecuencias ecológicas, según comentan los expertos.

«Tenemos poca agua en el Rin debido a la sequía; además tenemos altas temperaturas en el agua, y la combinación de los dos factores son algo tóxico para los habitantes del Rin», indicó el experto en asuntos climáticos Karsten Brandt a la revista ‘Der Spiegel’.

Según Brandt, lo que está ocurriendo es lo que vienen anunciando los modelos sobre el cambio climático desde hace años, aunque durante un tiempo se haya tenido la esperanza de que Alemania y Europa central se vieran menos afectadas por la crisis.