Dabid Lazkanoiturburu
Nazioartean espezializatutako erredaktorea / Redactor especializado en internacional

Un legado británico anegado en sangre

Desde la partición del imperio británico de las Indias en 1947, anegada en sangre y que dio origen a India y Pakistán, los dos países han librado tres guerras, sobre todo en torno a Cachemira, enclave de mayoría musulmana que ambas potencias nucleares reivindican y que Nueva Delhi ocupa.

Misil nuclear indio.
Misil nuclear indio. (EUROPA PRESS)

En la noche del 14 al 15 de agosto de 1947, el virrey de las Indias lord Louis Mountbatten escenifica el fin de dos siglos de dominación británica. La excolonia es dividida en dos Estados: India (de mayoría hindú) y Pakistán (musulmana), formado este último por dos territorios distintos. Así, Bengala Oriental quedó separada geográficamente de Pakistán Occidental en 1.600 kilómetros por el norte de India.

Desastrosamente preparada, la Partición echó a las carreteras, trenes y caminos a 15 millones de personas: musulmanes al nuevo territorio paquistaní e hindúes y sijs en dirección contraria, hacia India. Según cifras oficiales, murieron masacradas un millón de personas. Otras cifran las elevan a hasta los 3 millones.  


División de Cachemira

En otoño de 1947, estalla la primera guerra entre los dos vecinos por Cachemira, enclave himalayo de mayoría musulmana anexionado a India.

En 1948, la ONU reclama la organización de un referéndum de autodeterminación, demanda reiterada en vano por la oposición de India.  

El conflicto termina en falso el 1 de enero de 1949 por la mediación de Naciones Unidas. El territorio es dividido en dos partes: el 37% para Pakistán (Azad-Kashmir) y el 63% para India (Jammu y Cachemira), que mantendrán sus reivindicaciones soberanistas.  Desde entonces, una Línea de Control (LoC) militarizada separa y amputa el territorio.

En agosto y septiembre de 1965, el conflicto se reaviva tras un levantamiento independentista apoyado por Islamabad. Esta segunda guerra acaba por la mediación soviética.

Creación de Bangladesh

La comunidad bengalí de Pakistán Oriental, descontenta y discriminada por la concentración del poder en Pakistán Occidental, se alza en armas en marzo de 1971. La intervención de tropas indias del lado de los independentistas provoca la capitulación paquistaní el 16 de diciembre de aquel año. Nace Bangladesh, pero lo hace al precio de tres millones de muertos, según las nuevas autoridades. Más de 10 millones de civiles se refugian en India.

Potencias nucleares

Tras un primer ensayo en 1974, India procede a cinco nuevas pruebas nucleares en 1998. Pakistán replica con media docena de ensayos atómicos. Convertidos de facto en la sexta y la sétima potencias nucleares, los dos rivales son objeto de condenas y sanciones internacionales.

Insurrección en Cachemira

A finales de 1989, los independentistas musulmanes lanzan una ofensiva armada y reclaman la independencia o la anexión a Pakistán. Decenas de miles de hindúes de Cachemira huyen a territorio indio.

Confrontación sobre un glaciar.

En 1999, New Delhi acusa a Islamabad de infiltrar, en Cachemira, a combatientes islamistas y a soldados paquistaníes para tomar el control del glaciar de Siachen. De mayo a julio, la ofensiva india se salda con más de un millar de muertos en uno y otro bando.

El 1 de octubre de 2001, un atentado ante la Asamblea regional de Cachemira (38 muertos) pone a ambos países al borde de una cuarta guerra, pero en 2003 reanudan sus relaciones diplomáticas. Se firma un alto el fuego que no pone fin a la insurrección.

Atentados y represión

En 2008, varios ataques coordinados dejan 166 muertos en Bombay. India interrumpe el diálogo, que se retoma en 2011. El primer ministro indio, Narendra Modi, visita Pakistán en diciembre de 2015.

En el verano de 2016 se produce un ataque contra una base militar india en Cachemira. Nueva Delhi responde con raids contra posiciones separatistas en el lado paquistaní.

En 2019, India promete represalias tras la muerte de 41 paramilitares en un ataque suicida en Cachemira que imputa a un grupo con base en Pakistán. El intercambio de ataques aéreos les pone al borde de otra guerra.

El Gobierno panhindú de Modi revoca en agosto, tras su reválida electoral, la semiautonomía constitucional en Cachemira y miles de opositores  son encarcelados. Agujero negro informativo y refuerzo militar ocupante, que contaba ya con medio millón de efectivos.

El conflicto en torno a Cachemira ha dejado desde 1990 decenas de miles de muertos, la mayoría civiles.