NAIZ
Guardia

El arranque de la vendimia en Rioja Alavesa, a la espera de si llueve o no

Mientras en la zona de la Denominación de Origen Navarra la vendimia de este año ya ha sido calificada como la más temprana de su historia, en Rioja Alavesa no se descarta que la llegada de precipitaciones retrase un poco el anunciado adelanto.

En la zona alavesa de Rioja todavía habrá que esperar a setiembre para ver imágenes como esta.
En la zona alavesa de Rioja todavía habrá que esperar a setiembre para ver imágenes como esta. (Raul BOGAJO | FOKU)

El arranque de la vendimia de manera generalizada en Arabako Errioxa dependerá de si llueve o no y en qué cantidades en los próximos días, ya que el agua podría hacer retrasar la recogida de una uva cuyo proceso de maduración lleva un adelanto de unos díez días por la sequía.

Un técnico de la Casa del Vino de Laguardia ha explicado este martes que las olas de calor de este verano han provocado un adelanto en el proceso de maduración de la uva, por lo que, si no hay cambios, se prevé iniciar la vendimia unos diez días antes de lo que suele ser habitual, en torno al 20-25 de setiembre.

Pero también podría ocurrir lo mismo que el año pasado, cuando la precipitación que cayó a principios de setiembre hizo ralentizar el proceso.

Precisamente, Euskalmet prevé lluvias y tormentas en los próximos días acompañadas de una bajada de las temperaturas en la mayor parte del territorio.

Menos rendimiento pero viñas más sanas

El técnico de la Casa del Vino ha señalado que en estos momentos se mantiene la situación reflejada en el último informe sobre la situación del viñedo en Rioja Alavesa, fechado el 9 de agosto, en el que se constataba que la sequía «está causando trastornos en la evolución del ciclo de la uva», especialmente en los viñedos de secano donde la falta de agua ha provocado una «merma significativa en rendimientos».

Mejor están los viñedos de regadío que, sin embargo, llevan ese adelanto de al menos diez días respecto a lo que viene siendo la vendimia en los últimos años.

Respecto a la salud de la viña, el técnico consultado ha destacado que es muy buena porque la ausencia de humedad ha evitado el desarrollo de hongos, que son los que más enfermedades generan en la planta.

Con condiciones meteorológicas similares, en Nafarroa esta es la vendimia más temprana de la historia. La Denominación de Origen Navarra prevé que la calidad sea buena e, incluso, que la cosecha aumente un 17% respecto a la del año pasado.