NAIZ

Diecisiete filmes vascos en esta edición de Zinemaldia, dos de ellos centrados en la tortura

Diecisiete películas –trece largometrajes y cuatro cortos– conforman la participación vasca de este 70º Zinemaldia, entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Zinemira y las galas del Cine Vasco y EiTB. Dos de ellas tiene como tema la tortura: ‘Bi arnas’ y ‘Karpeta urdinak’.

La foto de familia del cine vasco en este próximo Zinemaldia.
La foto de familia del cine vasco en este próximo Zinemaldia. (Jon Urbe | Foku)

Diecisiete películas componen la participación vasca en este próximo Zinemaldia, que llega a su edición número 70. Han sido presentadas esta mañana en Tabakalera y se proyectarán en las diferentes secciones especialmente en Zinemira. Destaca la presencia entre ellas de dos que tienen como tema la tortura: ‘Bi arnas’ y ‘Karpeta urdinak’.

En esta edición, Zinemira contiene siete títulos de ficción y no ficción. Cuatro de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán diez las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

El estreno mundial de la coproducción con Argentina ‘El vasco / Dear Grandma’ inaugurará Zinemira. Jabi Elortegi (Bermeo, 1969), que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores con su ópera prima, ‘Zorion perfektua / Perfect Happiness’ (Felicidad perfecta, 2009), dirige en esta comedia dramática a Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru y Eduardo Blanco.

La productora y guionista Izaskun Arandia (Tolosa, 1972) se estrena en la realización de largometrajes con ‘My Way Out’, una no ficción que reconstruye la historia del club londinense transgénero homónimo a través de entrevistas y material de archivo.

Xuban Intxausti (Donostia, 1980) explora en ‘Gesto’ la historia del colectivo Gesto por la Paz, a través de imágenes de archivo y declaraciones actuales que funcionan como marco para reflexionar sobre sus tres décadas de trayectoria.

En ‘Karpeta Urdinak / Blue Files’ (Carpetas azules), el cineasta Ander Iriarte (Oiartzun, 1986) comienza una investigación a partir de la toma de conciencia de que su padre sufrió torturas en comisaría. Su indagación le descubre los resultados del proyecto oficial de investigación de tortura y malos tratos en la CAV y el Protocolo de Estambul, haciendo hincapié en el tormento de carácter sicológico.

El martes día 20 de setiembre el Teatro Victoria Eugenia acogerá la Gala del Cine Vasco, en la que se estrenará ‘Gelditasuna ekaitzean / Stillness in the Storm’ (La quietud en la tormenta), la ópera prima de Alberto Gastesi (Donostia, 1985), una historia de amor protagonizada por Loreto Mauleón y Iñigo Gastesi.

Un día después se celebrará en el mismo lugar la Gala EiTB, donde se presentará ‘Kepa Junkera berpiztu / Kepa Junkera Como to Life Again’ (Kepa Junkera renacer), un largometraje documental en torno a la recuperación del músico bilbaíno, que sufrió un ictus en 2018, y su legado, dirigido por Fermin Aio (Algorta, 1973).

Además, competirán también por el Premio Irizar al Cine Vasco dos películas ya anunciadas en la Sección Oficial, ‘Suro’, de Mikel Gurrea (Donostia, 1985), y ‘La consagración de la primavera / The Rite of Spring’, de Fernando Franco (Sevilla, 1976)-, una de New Directors -‘A los libros y a las mujeres canto / To Books and Women I Sing’, de Maria Elorza (Gasteiz, 1988)- y ‘Black is Beltza II: Ainhoa’, de Fermin Muguruza, que se estrenará en el Velódromo.

Fuera de concurso

Otras tres películas completarán la programación de Zinemira, fuera de concurso por haberse estrenado antes de sus pases en Donostia: ‘Cinco lobitos / Lullaby’, de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), que clausurará la sección tras ser seleccionada en los festivales de Berlín, Seattle y Karlovy Vary, haber ganado los principales premios del Festival de Málaga y ser preseleccionada al Oscar por la Academia de Cine estatal; ‘918 gau / 918 Nights’ (918 noches), de Arantza Santesteban (Iruñea, 1979), que tras su desarrollo en la residencia Ikusmira Berriak y pasar por WIP Europa, fue galardonada en Lisboa y en Torino; y ‘Bi arnas’, de Jon Mikel Fernández Elorz (Donostia, 1983) que aborda las consecuencias de la tortura a través de la relación entre la presa vasca Iratxe Sorzabal y su madre Mari Nieves Díaz.

También formarán parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera dos cortometrajes del programa Kimuak: ‘Hirugarren koadernoa / The Third Notebook’ (El tercer cuaderno), de Lur Olaizola, que se proyectará después de su estreno en Cinéma du Réel, y ‘Cuerdas / Chords’, de Estibaliz Urresola, tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Por primera vez en Nest, la competición de cortometrajes de estudiantes de cine, dos producciones vascas en euskera se disputarán el Premio Nest: ‘Erro bi’, de Nagore Muriel Letamendia (Villabona, 2000), de UPV/EHU; y ‘Noizko basoa / When Does a Forest Begin’ (Cuando el bosque), de Mikele Landa Eiguren (Bilbao, 1995), de Elías Querejeta Zine Eskola.

Aunque no se proyecten en una sala de cine, habrá otras producciones vascas en el Festival. Será el caso del proyecto de Helena Taberna ‘Nosotros’, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; ‘Karmele’, de Asier Altuna; ‘Una ballena / A Whale’, de Pablo Hernando Esquisabel, y ‘Baleazaleak / Whalemen’ (At the Ends of the Earth) (Balleneros, en los confines de la tierra), de Baltasar Kormákur.