NAIZ

Guardias civiles vuelven a exigir la prohibición del Ospa Eguna de Altsasu

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha pedido la prohibición del Ospa Eguna convocado para el 3 de setiembre en Altsasu, en previsión de un posible «delito de odio». No es la primera vez que se produce una reclamación similar.

Mural pintado en Altsasu en un Ospa Eguna. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Mural pintado en Altsasu en un Ospa Eguna. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, ha reclamado el amparo del Ministerio español de Interior, de la Fiscalía General del Estado y del Ararteko de Nafarroa  para que «se evite la comisión de un delito de odio» el 3 de setiembre en Altsasu, con motivo de la celebración del Ospa Eguna.

Según explicaron los convocantes, el debate en torno a «la función de la policía» será el eje de esta jornada, cuyo lema será ‘Poliziarik ez! Langileon aurkako errepresioa gelditu’.

En su escrito, JUCIL reclama que se apliquen los medios administrativos y judiciales necesarios para la suspensión de esa convocatoria al considerarla «un delito de odio que persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles», en palabras del secretario de esta asociación en Nafarroa, César Antolínez.

En su opinión, los actos del Ospa Eguna «atentan» contra la Guardia Civil y los funcionarios que la sirven, así como contra las «víctimas del terrorismo». «Además de ser constitutivos de un delito de odio hacia los guardias civiles, tienen la pretensión de perpetuar uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente y que tantas vidas costaron a los guardias civiles y a sus familias», añade.

Por eso, esperan del Ministerio Fiscal «la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española».

No es la primera vez que organizaciones de guardias civiles o la propia Fiscalía exigen la prohibición del Ospa Eguna utilizando argumentos similares, aunque hasta la fecha los jueces han descartado una medida de ese calado. También se han producido denuncias ‘a posteriori’, que han sido archivadas al llegar a tribunales.