Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Nueva aventura del Indiana Jones animado

‘TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA’
Estado español. 2022. 90’ Tít. Orig.: ‘Tad the Lost Explorer and the Emerald Tablet’. Dtor.: Enrique Gato. Guion: Manuel Burque, Josep Gatell y Neil Landau. Prod.: Ávaro Agustín, Ghislain Barrois, Edmon Roch y Javier Ugarte.

Cartel de esta nueva aventura con el fondo del río Sena en París.
Cartel de esta nueva aventura con el fondo del río Sena en París. (NAIZ)

El animador Enrique Gato vive entregado en cuerpo y alama a su creación de Tadeo Jones, personaje al que ha dedicado los cortometrajes ‘Tadeo Jones’ (2004), ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ (2007) y ‘Tadeo Jones 2: La caja maldita’ (2017); junto con los largometrajes ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’ (2017), y el que ahora se estrena ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (2022). Películas a las que hay que sumar los videojuegos y demás productos asociados.

Una industria que tiene distribución internacional, y que se ha reafirmado como una marca exportable en estas dos décadas de andadura. Su destinatario es el público infantil, por lo que existe cierta benevolencia con respecto a su autoría. A nadie escapa que no deja de ser la versión animada de Indiana Jones, y que le debe todo cuanto es a un tal Steven Spielberg.

El antihéroe y su grupo de amiguetes protagonizan la más cosmopolita de sus aventuras, arrastrando por el mundo la maldición de la momia. Evolucionan sobre fondos reconocibles de México, Chicago, París y Egipto, ya sea recorriendo museos o visitando restos arqueológicos.