NAIZ

El Ejército español participará en la misión a Ucrania pese a la crítica de Belarra

La ministra española Ione Belarra ha criticado este miércoles la misión de entrenamiento a soldados ucranianos por parte de los países de la UE, mientras que la portavoz del Gobierno ha explicado que el Estado español irá más allá y también enviará un convoy con material militar.

Los ministros de Defensa de la UE, este martes en Praga.
Los ministros de Defensa de la UE, este martes en Praga. (Michal CIZEK | AFP)

La ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cuestionado este miércoles el «sentido» de la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano que se dispone a crear la UE, insistiendo en que en lugar de alimentar la «escalada militar» se apueste por la vía diplomática. Una misión en la que, por otra parte, participará el mismo Gobierno del que forma parte Belarra.

Belarra ha sostenido que tras seis meses de guerra en Ucrania y dadas las «consecuencias absolutamente horribles» que ésta está teniendo en término de muertos y desplazados para la ciudadanía ucraniana y las «durísimas consecuencias a nivel económico», que se dejan sentir también en España, habría que preguntarse «seriamente qué estamos haciendo».

En declaraciones en Colmenar Viejo (Madrid), donde ha acudido a la exhumación de una fosa de víctimas del franquismo, ha defendido que hay que preguntarse «qué tiene una guerra que está beneficiando a Putin, a empresas armamentísticas y energéticas americanas y que está teniendo estas terribles consecuencias para Ucrania y para Europa».

«¿Qué sentido tiene seguir alimentando la escalada militar y no trabajar activamente por una solución diplomática y pacífica?», ha cuestionado la líder de Podemos, cuyo partido se ha mostrado en todo momento muy crítico con el envío de ayuda militar a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa.

El Estado español va más allá de lo acordado

Al mismo tiempo que Belarra realizaba estas declaraciones, la portavoz del Gobierno español y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha confirmado que el Estado español participará en la formación de soldados ucranianos en el manejo tanto del armamento que está enviando en el marco de la política comunitaria como del que está enviando por su cuenta.

«Forma parte de nuestra política en la Unión Europea. Ayer mismo se celebró un encuentro de los ministros (de Defensa) donde se han acordado alguna de las cuestiones en relación a la formación para que efectivamente todo ese envío de material defensivo y ofensivo que estamos enviando los países miembros pueda ser utilizado correctamente por el ejército ucraniano», ha dicho Rodríguez.

El Estado español, tal y como adelantó ayer desde Praga la ministra de Defensa, Margarita Robles, tenía previsto este miércoles el envío de un convoy con material de invierno para los soldados ucranianos, al cual se suma un paquete de ayuda a Ucrania que viajará a bordo de cuatro aviones de un país aliado.

La ayuda del Estado, en todo caso va más allá, según ha dicho Rodríguez: «Puedo confirmar que, efectivamente, como se había comprometido nuestro país, además de esos compromisos en el seno de la UE estamos aportando material adicional», ha dicho, sin precisar nada más por «cuestiones de seguridad».