Mariona BORRULL
Venecia

Festival de Cine de Venecia, puro ‘hype’

Tras un Festival de Cannes que pasó, por lo general, sin demasiada pena ni gloria, el Festival de Venecia vuelve dispuesto a cubrirse de brillantina. El Lido se convierte a partir de este miércoles en un gran encuentro del cine y en un desfile de estrellas que llenarán de glamour la alfombra roja.

La actriz madrileña Rocío Muñoz Morales, que ha hecho carrera en Italia y presentará la ceremonia de inauguración, posa para la prensa.
La actriz madrileña Rocío Muñoz Morales, que ha hecho carrera en Italia y presentará la ceremonia de inauguración, posa para la prensa. (Marco BERTORELLO | AFP)

De entrada, el certamen dobla su apuesta por Netflix. Tras seis años de colaboración, el certamen dirigido por de Alberto Barbera dará el folpe definitivo al inaugurar con ‘White Noise’, adaptación de la novela ‘Ruido de fondo’ de Don Delillo, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig. Cuenta cómo un académico especializado en la figura de Hitler se enfrenta, según canta la sinopsis, a un «evento tóxico en el aire» que se cierne sobre su ciudad.

Otros dos esperados regresos marca Netflix: ‘Blonde’ se estrenará solo unas semanas después del festival, donde se espera resolver si el biopic de Marilyn Monroe, dirigido por Andrew Dominik (‘Mátalos suavemente’) y protagonizado por Ana de Armas, es realmente tan escandaloso como vienen anunciándolo.

Por otro lado, ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’ de Alejandro G. Iñárritu (‘El renacido’) promete usar sus tres horas de metraje para construir un viaje épico, con tintes de comedia nostálgica, alrededor de la identidad y el éxito.

Regresos: Aronofsky y Todd Fielder

Abundan acaparadoras de números al Oscar entre la parrilla italiana. Empezando por ‘The Whale’, en la que Darren Aronofsky (‘¡madre!’) dirige a un Brendan Fraser que llevaba años desaparecido de las grandes pantallas y que vuelve con 270 kilos encima, en el papel de un profesor de literatura recluido en su casa por su obesidad mórbida. Despertará (casi) tanta curiosidad como el romance caníbal de ‘Bones and All’, con Timothée Chalamet y Luca Guadagnino colaborando por primera vez tras ‘Call Me By Your Name’.

Regresa Todd Fielder, de quien no sabíamos nada desde la brillante ‘Juegos secretos’ (2006) y con ‘Tár’ se incorpora a todo gas, avalado por Cate Blanchett como la genio de la música clásica Lydia Tár. Por su parte, Martin McDonagh (‘Tres anuncios en las afueras’) sigue paladeando los taninos agridulces de las pequeñas comunidades, ahora en la Irlanda rural, con Brendan Gleeson y Colin Farrell. Rematan el plantel de celebridades invitadas Harry Styles y Florence Pugh, al frente de la distópica ‘Don’t Worry Darling’, que dirige una Olivia Wilde muy alejada de su archiexitosa ‘Superempollonas’.

Penélope Cruz vuelve al Lido. Tras haberse hecho con la Copa Volpi a Mejor Actriz por ‘Madres paralelas’, este año acompañará a Luis Tosar y a Juan Diego Botto (por primera vez en la silla de director), en ‘En los márgenes’ (Orizzonti). La película es un thriller sobre los desastres personales que provocan las crisis económicas.

Doblete de Penélope, quien también actúa en ‘L’immensità’, nueva obra de Emanuele Crialese. Completan la representación estatal Javier Bardem en el corto de Sally Potter ‘Look at Me’, fuera de concurso, Lola Dueñas como protagonista de ‘A noiva’, del portugués Sérgio Tréfaut (Orizzonti), y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet en el Jurado Oficial y de Orizzonti, respectivamente. En Giornate degli Autori, Carla Simón presentará nuevo corto: ‘Carta a mí madre para mí hijo’, que luego podrá verse en el Zinemaldia donostiarra.

Pura cinefilia

Quedan alegrías para la cinefilia dura. ‘Un couple’ es la primera película de ficción del legendario Frederick Wiseman (¡y dura apenas una hora!). Después de ‘The Card Counter’, Paul Schrader proyectará, fuera de concurso, ‘Master Gardener’, con Joel Edgerton y Sigourney Weaver.

También vuelve la dupla Joanna Hogg y Tilda Swinton, en ‘The Eternal Daughter’; Lars Von Trier estrenará los cinco episodios de ‘Riget Exodus’, la continuación de su serie ‘The Kingdom’, y veremos ‘No Bears’, nueva película de Jafar Panahi, recién sentenciado a seis años de prisión por el Gobierno iraní.

Y no faltan controversias: a la escasez de mujeres cineastas en Competición, ya endémica, se le ha sumado este año la inclusión de la película póstuma de Kim Ki-Duk (‘Call of God’), que falleció en pleno proceso judicial, acusado de abusos sexuales. Poco parece importar en esta gran bodega del hype o de la hipérbole en estado puro que es Venecia.