NAIZ

Entran en vigor los descuentos en el transporte público, del 50% en la CAV y el 30% en Nafarroa

Este jueves, 1 de setiembre, entran en vigor los descuentos en el transporte público con los que se busca fomentar su uso y aliviar la elevada inflación, y que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre. La bonificación oscila entre el 50% que se aplicará en la CAV y el 30% de Nafarroa.

Imagen de la estación de autobuses de Iruñea.
Imagen de la estación de autobuses de Iruñea. (Gorka RUBIO/FOKU)

Con la llegada de setiembre, este jueves día 1 entran en vigor los descuentos en el transporte público, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre y cuya cuantía oscila entre el 50% en la CAV y el 30% en Nafarroa.

En el primer caso, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, especificó ayer que serán objeto de la reducción tarifaria las personas que dispongan de tarjetas sin contacto (Barik, BAT y Mugi) y la bonificación se gestionará de forma automática a través de este soporte habitual de pago, por lo que no será necesario realizar ningún trámite adicional.

Los descuentos se van a aplicar en todas las escalas de tarifas existentes. También en todas las modalidades de tarjetas disponibles que ya gozan de una bonificación especial, como las de familia numerosa.

En los servicios de transporte de Euskotren se podrán utilizar cualquiera de las tres tarjetas sin contacto vigentes en la CAV (Barik, BAT y Mugi). También estarán bonificados el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga (ambos se adquieren sin tarjeta).

No se aplicará el descuento a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieran en papel y también quedarán fuera de la bonificación aquellos abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la CAV (Passbask, Euskopass Txik-txak, Tranbus, Bortziri…).

Bonificación del 30%

En el caso de Nafarroa, el descuento es inferior y se sitúa en el 30% en el precio de los bonos del transporte público por autobús y del que podrán beneficiarse unas 45.000 personas, según cálculos del Gobierno del herrialde.

Esta reducción sobre las tarifas actuales en el precio de los abonos y títulos multiviaje, aquellos billetes válidos para realizar más de un desplazamiento, se aplicará sin que suponga para la ciudadanía ningún tipo de gestión.

Los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que cuentan con abonos de transporte o títulos multiviaje en Nafarroa son el servicio Iruñea-Gasteiz, el de Iruñea-Clínica Ubarmin, el servicio Iruñea y Hondarribia con hijuelas Oronoz-Elizondo e Irun-Donostia; el servicio Iruñea-Zaragoza, el de Iruñea-Donostia, el que une Iruñea y la Ciudad del Transporte, y el servicio entre Otsagi-Orbaitzeta e Iruñea.

La bonificación del 30% se aplicará también en el Transporte Urbano de Iruñerria en los títulos monedero y los títulos temporales, por lo que no estará incluida en los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

Abonos de Renfe

Este jueves también entran en vigor los abonos gratis o con descuento para los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe. Una vez registrados, los clientes pueden obtener sus abonos en la aplicación de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa.

Los viajeros que no lo hayan hecho, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su DNI o pasaporte porque el abono es personal e intransferible.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática tras realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.