Fumata blanca en el caso de Sadiq Umar en el último día del agitado mercado veraniego. El nigeriano que ha despuntado en el Almería ha llegado a Donostia esta mañana de jueves para firmar como jugador de la Real. A las 11.00 estaba en la Policlínica para pasar el reconocimiento médico. Allí le esperaban numerosos aficionados, que han subido fotos y vídeos a las redes sociales.
SADIQ YA ESTÁ AQUÍ #sadiqday pic.twitter.com/RLdKWoj2Gi
— janu te quiero 慄♂️彩 (@nahhst2) September 1, 2022
Se convierte con ello en el fichaje más caro de la historia del club donostiarra, con 20 millones de euros más otros cinco posibles en variables, después de un tira y afloja duro con el jeque propietario del conjunto andaluz. Según adelantan diversos medios, el contrato se prolongará cinco años.
Esos 20 millones superan los 16 pagados en su día por Illarramendi para recuperarlo del Real Madrid o los 15 abonados al Arsenal por Vela, pero la cifra queda matizada si se compara con los 65-70 euros que percibirá la Real por el traspaso de Isak.
El potente delantero nigeriano llega para cubrir ese hueco, pero no en solitario sino en cooperación con el noruego Sorloth, que ha retornado a la Real desde el Leipzig. A falta de ver el rendimiento deportivo, lo ya patente es que el equipo txuriurdin contará con una de las duplas delanteras más altas del continente, si no la que más, con los 195 centímetros de Sorloth y los 192 de Sadiq.
Nigeria, Italia, Holanda, Escocia, Serbia...
Sadiq Umar tiene 25 años pero ha jugado ya en más de media docena de equipos, sin conseguir estabilizarse hasta llegar al Almería, donde sí se ha convertido en un delantero absolutamente dominante en Segunda División (20 goles en su primera temporada y 18 en la segunda, culminada con el ascenso). Sus condiciones físicas sobresalen sobre las técnicas, aunque en esa categoría no se ha notado. Su estilo recuerda en gran medida al de Isak, pero no está contrastado al máximo nivel.
Hasta llegar al Almería, que ya pagó por él 5 millones en 2020, Sadiq experimentó varios traspasos y cesiones. Tras ser captado en un torneo infantil que jugó con un equipo nigeriano, debutó en el ámbito profesional con el Spezia italiano en 2014 y de ahí pasó a la Roma por 500.000 euros, aunque jugó poco y casi siempre en las categorías inferiores.
Fue cedido a equipos de Italia, Holanda, Escocia y Serbia. Fue aquí donde empezó a brillar, en el Partizán de Belgrado, y llamó la atención de un Almería emergente económicamente de la mano de la inversión árabe. En este mercado ha tenido muchas novias y el propietario del club lo había tasado en 30 millones. Llegará a la Real por menos: 20 millones fijos tras unos 5 en variables, según se está anticipando.