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Un petrolero encalla en el canal de Suez y reaviva durante horas el fantasma del colapso

Esta vez no ha durado mucho, pero un petrolero encallado en el canal de Suez ha revivido el riesgo de colapso en una de las principales rutas de tráfico marítimo, en un escenario de una economía globalizada con varios frentes abiertos.

Remolcadores y dragas trabajan para desencallar el carguero Ever Given en el Canal de Suez. (AFP)
Remolcadores y dragas trabajan para desencallar el carguero Ever Given en el Canal de Suez. (AFP)

Affinity V es el nombre del petrolero que elevó el nivel de congoja la pasada noche a los responsables de la Autoridad del Canal de Suez. Más de uno se temió que el escenario de colapso que se produjo en la primavera de 2021 con el Ever Given se repetía. Entonces fue un buque portacontendores y ahora ha sido un petrolero, pero en ambas ocasiones ha quedado en evidencia la fragilidad de una las principales vías de comunicación marítima en el mundo.

«El tráfico se ha restablecido y el petrolero Affinity V ha sido reflotado con éxito», señalaba en torno a la medianoche pasada la Autoridad del Canal de Suez. En pocas horas se consiguió lo que no se pudo hacer durante semanas con el Ever Given. Para ello, han empleado cinco vehículos remolcadores.

El incidente del Affinity V ha sido causado por «una avería técnica en el timón que provocó una pérdida del control de la nave», ha añadido la Autoridad del Canal, sin precisar cuánto tiempo ha estado bloqueado el tráfico marítimo en esta vía. 

Según la web especializada Vessel Finder, el Affinity V tiene bandera de Singapur y tiene 250 metros de eslora y 45 de manga, y se dirigía al puerto saudí de Yandu.

Es la primera vez que un buque bloquea el canal de Suez después del incidente del Evergreen, un portacontenedores de casi 200.000 toneladas que encalló su proa en la orilla de esta vía durante una tormenta de arena en marzo de 2021.

10% del comercio marítimo mundial

El barco atascó las dos orillas y bloqueó durante varios días la circulación entre Europa y Asia por una vía por la que pasa cerca del 10% del comercio marítimo mundial. La operación de rescate se prolongó durante seis días.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, aprobó en mayo un proyecto para ensanchar la parte sur del canal, donde encalló el Ever Given.

Se estima que Egipto perdió entre doce y quince millones de dólares cada día que el canal estuvo cerrado, mientras que las pérdidas diarias del comercio marítimo mundial se elevarían miles de millones de dólares.

El canal de Suez anunció en julio un beneficio record de 7.000 millones de dólares en el ejercicio 2021-2002, tras haber elevado repetidamente el precio de los derechos de tránsito de los buques.