Asier Robles

Volotea despide a parte de su plantilla en Loiu, que estaba organizando elecciones sindicales

La aerolínea Volotea ha despedido en los últimos días a seis trabajadores de su base en el aeródromo vizcaino que estaban organizando elecciones sindicales con el fin de entablar una negociación con la dirección para un convenio justo.

Manifestación de la plantilla de Volotea contra los despidos.
Manifestación de la plantilla de Volotea contra los despidos. (CCOO)

La plantilla de vuelo de Volotea en el aeropuerto de Loiu llevaba tiempo aquejada por unas condiciones laborales «precarias». Por ello, los y las trabajadoras decidieron empezar a organizarse para reivindicar sus derechos y realizar unas elecciones sindicales con el fin de entablar una negociación con la empresa que regulase su salario, derechos y condiciones.

Sin embargo, ante la decisión de la plantilla de organizarse, la empresa ha respondido con la notificación de una serie de despidos en menos de 24 horas. «Aún, es más, ha llegado a comunicar el cese de contrato con premeditación y alevosía, en pleno vuelo y después de una dura jornada de trabajo y tras aterrizar en el aeropuerto de Bilbao», ha detallado el sindicato CCOO.

En una conversación con NAIZ, dos de las personas despedidas han explicado que fue el 29 de agosto, mientras estaban volando, cuando la dirección les pidió a ellos dos y a otro compañero que acudiesen al despacho al llegar al aeropuerto: «No sabíamos muy bien por qué nos solicitaron, pero cuando vimos en la oficina al responsable de recursos humanos y a la jefa de azafatas de la zona nos lo imaginamos».

Fue en ese momento cuando la empresa les notificó el despido. Según la misma fuente, la hoja de despido señalaba que era por causas disciplinarias, como «bajo rendimiento en el último periodo», aunque la empresa les reconoció verbalmente que el despido era «improcedente». Pese a ello, no les dijo cuáles eran las verdaderas razones.

«Pero sabemos perfectamente que los despidos son por sindicalizarnos y empezar a intentar negociar un convenio», señalan los afectados. También han denunciado que les obligaron de forma «agresiva», llegando a sentirse «coaccionados», a firmar la hoja de despido, que acabaron firmando, pero dejando por escrito que no estaban de acuerdo.

Un día después, el 30 de agosto, los hechos volvieron a repetirse y fueron despedidas otras 5 trabajadoras.

«Prácticas antisindicales»

CCOO señala que esta «perversas maniobras» solo pueden responder a «prácticas antisindicales que pretenden dejar sin voz a los trabajadores y trabajadoras para imponer precariedad laboral y empleos sin derechos».

El sindicato añade que, además, la plantilla ha pasado por un ERTE que les ha mantenido en el desempleo de manera intermitente y durante casi dos años. «Después del compromiso mostrado, la empresa responde con despidos, eso sí, a finales de agosto, una vez cubierta la temporada alta de vuelos y sustituyendo, con todo lo que esto conlleva, a personal cualificado y con experiencia, por personal eventual de nuevo ingreso», denuncia.

Por ello, asegura que defenderá «por todos los medios a nuestro alcance» los derechos de la plantilla de Volotea y de las personas despedidas, poniendo a su disposición toda su organización. «Como no puede ser de otra manera, siempre defenderemos el derecho fundamental a afiliarse y organizarse dentro de las empresas, rechazando este tipo de actuaciones que parecen salidas de otra época», añade.

Asimismo, los despedidos han asegurado que emprenderán acciones legales y diferentes movilizaciones. Este mismo viernes ha tenido la primera concentración en el aeropuerto de Loiu, y el 9 de setiembre realizarán otra.