Fijar por ley los ratios mínimos a garantizar en el Sistema de Salud de la CAV, tanto público (Osakidetza) como privado, es lo que propone EH Bildu a través de una iniciativa impulsada por la parlamentaria Rebeka Ubera.
En la misma se pide al Ejecutivo de Lakua que presente a tal fin un proyecto de ley que sea «fruto del diálogo y la negociación» con los sindicatos del sector y «deje de lado los criterios corporativos, evite la falta de equidad, cuide la proporcionalidad entre los diferentes colectivos y tome como referencia a los equipos multidisciplinares».
La parlamentaria de EH Bildu ha advertido de que «sin suficientes profesionales de la salud no es posible garantizar una atención sanitaria de calidad» y en esta línea, ha añadido que «la responsabilidad de las autoridades públicas es la de facilitar las condiciones y los medios para garantizar una atención sanitaria de calidad».
Sin embargo, ha asegurado que eso no es lo que está ocurriendo. «Hay mucho que mejorar. Las quejas de los profesionales sanitarios son cada vez mayores porque cada vez tienen más dificultades para ofrecer una atención de calidad por culpa de una política de contratación que durante años ha ido agravando el problema de la temporalidad y por la escasez de profesionales, entre otros factores», ha afirmado.
Por ello, en su opinión, «es fundamental definir por ley el número de profesionales que debe garantizarse, los ratios, en cada una de las áreas y categorías del sistema sanitario para poder hacer las cosas bien, para actuar con transparencia, profundizar en lo que es la planificación y mejorar las condiciones de quienes están en el día a día».
Sin embargo, ha denunciado que ahora, en cambio, en algunas áreas se establecen cupos para determinar el número de pacientes a atender por cada profesional, pero esos cupos «ni están fijados por ley ni se cumplen en la práctica».