NAIZ

Helvetia Anaitasuna empieza la Liga Asobal con victoria ante un combativo Cisne (32-29)

Los de Quique Domínguez han sufrido más de la cuenta ante un recién ascendido, al punto de que, pese a los siete tantos de Bonnano y Edu Fernández, ha sido el guardameta Juan Bar el jugador más destacado del plantel iruindarra.

Julen Elustondo, en su debut con la camiseta de Helvetia Anaitasuna.
Julen Elustondo, en su debut con la camiseta de Helvetia Anaitasuna. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

HELVETIA ANAITASUNA 32 - BALONMANO CISNE 29

Helvetia Anaitasuna: Juan Bar; Gastón (2), Edu Fernández (7), Aitor García (5), Meoki (1), Bonanno (7), Chocarro (5) –siete inicial– Bazán (-), Ganuza (1), Ernesto Goñi (-), Redondo (1), Arthur (3), Itoiz (-), Elustondo (-).

Cisne (14+15): Franzini (1); Álvarez (4), Pombo (1), Oliveira (3), Calvo (-), Conde (2), Arias (5) –siete inicial– Chan (7), Vázquez (-), López (-), De Moura (1), Franceschetti (1), Ocaña (2), Lorenzo (-), Rodríguez (-).

Parciales: 4-2, 7-3, 12-4, 15-10, 17-13, 18-13 (descanso), 21-14, 21-18, 24-19, 29-21, 30-24, 32-29.

Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Han excluido a Gastón, Bazán, Aitor García, Meoki y Chocarro por parte local. Por parte visitante a Calvo y Franceschetti.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna ante 475 espectadores.

Helvetia Anaitasuna ha estrenado su curso liguero este sábado con una sufrida victoria ante un combativo Cisne (32-29) que, a su vez, ha comenzado su andadura en la máxima categoría tras su ascenso a la Liga Asobal el curso pasado dejando una buena imagen frente a los navarros.

Anaitasuna ha arrancado enchufado la tarde en casa con un gran inicio que ha sorprendido a los visitantes. El 6-2 del marcador ha servido a los iruindarras para que se soltaran el ataque. Una nueva diferencia de cinco goles ha hecho que el técnico visitante que Javier Márquez haya tenido que solicitar un tiempo muerto para pedir mayor concentración y acierto a los suyos.

La ilusión de Cisne se ha visto sobrepasada por los buenos primeros 15 minutos de Carlos Chocarro y Edu Fernández. Elustondo, nuevo fichaje de los navarros, ha dirigido bien a su equipo en su estreno ante su público. Pese a esa primera toma de contacto, los gallegos han tratado de mover el balón rápido. Y pese a su mal comienzo, han mantenido el tipo y han reducido la diferencia a tres goles durante los cinco minutos en los que Anaitasuna ha estado sin marcar.

Así, las cosas, los últimos diez minutos del primer tiempo han sido de claro dominio visitante. Eso sí, el acierto de Juan Bar ha impedido que Cisne se haya acercado demasiado en el marcador: 18-14.

En esta ocasión, el descanso no ha arreglado las grietas de los verdiblancos. Los pontevedreses han ido calentando motores hasta colocarse a dos lanzamientos certeros de su rival, pero la buena defensa de Anaitasuna se ha mantenido firme y las cosas han vuelto a acudir a su cauce también en la portería rival.

El 27-20 a falta de a 12 minutos no ha hecho que el nivel de concentración haya bajado en ninguno de los dos lados. El partido se ha convertido en una montaña rusa de goles y emociones y Quique Domínguez se ha visto obligado a pedir tiempo muerto antes de que el Cisne se le subiera a las barbas al cuadro iruindarra. Los suyos se han llevaron una buena bronca de su entrenador, pidiéndoles rematar el choque lo antes posible.

Pero la bronca no ha gterminado de surtir efecto, por lo que el final ha sido más apretado de lo esperado. en todo caso, Juan Bar vha estado al quite para evitar cualquier susto. Un tanto de Meoki por debajo de las piernas a uno minuto del final le ha dado la tranquilidad precisa a su equipo para que Anaitasuna haya completado su debut en esta Liga Asobal 2022/23 con victoria, por sufrida que esta haya sido.

Bidasoa-Irun completará esta primera jornada de los equipos vascos de la Liga Asobal este domingo al mediodía en la pista del Balonmano Benidorm.