Iñaki Williams ha entrado en la convocatoria de Ghana para los partidos amistosos que disputará la selección africana. El próximo 23 de setiembre se medirá a Brasil en la ciudad francesa de Le Havre y el día 27 jugará contra Nicaragua en el estadio de la localidad murciana de Lorca.
Aidoo, central del Celta, y Baba, centrocampista del Mallorca, también forman parte de un equipo que lideran Thomas Partey, centrocampista del Arsenal que jugó en el Atlético, y el atacante Jordan Ayew, del Crystal Palace. Los encuentros servirán de preparación para el Mundial de Qatar que se disputará este invierno. Ghana se encuentra encuadrada en el grupo H del torneo junto a las selecciones de Uruguay, Portugal y Corea del Sur.
Squad for our upcoming friendlies
— Black Stars (@GhanaBlackstars) September 6, 2022
#BlackStars #BringBackTheLove pic.twitter.com/UNZVtDaZ92
Hijo de una familia de emigrantes, Iñaki Williams siempre se ha mostrado orgulloso de sus orígenes. Sus progenitores se conocieron en Ghana y llegaron a Europa desde Melilla, con salto de valla incluido. Un sacerdote de nombre Iñaki les ayudó a desplazarse hasta Bilbo y por eso nació en la capital vizcaina en 1994 y le pusieron su nombre. También les inculcó el amor al Athletic. Por motivos laborales se trasladaron a la capital navarra, donde nació su hermano Nico en 2002, y crecieron en el barrio de Errotxapea hasta recalar en las categorías inferiores rojiblancas.
Iñaki Williams ha jugado con la selección española en categoría sub 21 y también disputó un amistoso con la absoluta en 2016. Sin embargo, el cambio de normativa de la FIFA en 2020 le ha permitido optar a ser seleccionable por Ghana al no haber jugado más de tres partidos ni participar en una fase final antes de los 21 años.
Nico Williams, hermano pequeño de Iñaki y que también juega en el Athletic, ha entrado en las últimas convocatorias de la selección española sub 21. No ha jugado nunca con la absoluta y ha cumplido 20 años este mes de julio por lo que todavía tiene la posibilidad de seguir los pasos de Iñaki si quisiera en un futuro.
Récord de partidos
Williams sufrió un esguince de tobillo en el encuentro disputado en Cádiz la semana pasada. Sin embargo, se recuperó a tiempo para el choque del domingo ante el Espanyol y formó parte del once titular. Lleva más de seis años, en concreto desde abril de 2016, sin perderse ningún partido de Liga. Son 237 partidos consecutivos, una cifra que supone un récord en la competición y demuestra la trascendencia del jugador para el conjunto rojiblanco. Los cinco entrenadores que ha tenido en el primer equipo del Athletic -Valverde, Ziganda, Berizzo, Garitano y Marcelino- han confiado en él y tampoco ha sufrido lesiones importantes ni ha recibido sanciones.
Entrevistado anoche en el programa El Día Después de Movistar señalaba que su «secreto» es cuidarse, alimentarse bien y descansar, además de estar acompañado de una «buena genética».