NAIZ

Tras Andrew Goudelock, Bilbao Basket pierde por una grave lesión de rodilla a Tomeu Rigo

El capitán de los hombres de negro se lesionó en el entrenamiento del miércoles, certificándose este jueves el diagnóstico de rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que se convierte en baja de larga duración para los hombres de negro.

Tomeu Rigo, nuevamente golpeado por una grave lesión de rodilla. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Tomeu Rigo, nuevamente golpeado por una grave lesión de rodilla. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Después de la grave lesión de Andrew Goudelock, que se rompía el tendón rotuliano de su rodilla izquierda hace un par de semanas, Bilbao Basket afronta ahora la grave lesión de su capitán Tomeu Rigo.

El escolta balear, que ya tiene una desgraciada experiencia con graves lesiones de rodilla, sufre una rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que se convierte en baja de larga duración para los hombres de negro.

El club bilbaino ha anunciado que el capitán bilbaino se lesionó en el entrenamiento del miércoles, toda vez que el diagnóstico se ha hecho oficial este mismo jueves, un diagnóstico que no ha hecho sino confirmar las malas sensaciones que mostró el jugador en el momento del incidente.

Cambios en la reglamentación

En otro orden de cosas, la Asociación de Clubes de Baloncesto –ACB– ha anunciado este jueves dos nuevos cambios en las normas del juego que aplicarán en todos los partidos oficiales de la temporada 20022/23, con el objeto de «dar más fluidez y continuidad al juego»: saques rápidos y más peso de los entrenadores en las repeticiones instantáneas del «Instant Replay», para limitar las revisiones arbitrales durante los encuentros y reducir las interrupciones.

En el caso de los saques, ya no será necesario, durante los primeros 38 minutos de partido, que los árbitros toquen el balón antes de un saque de banda o de fondo en el campo propio del equipo atacante, permitiendo que los jugadores pongan la bola en movimiento sin interrupciones, para «fomentar las transiciones rápidas y los contraataques», según la Liga ACB.

«De este modo se premia al jugador avispado y listo», ha indicado el preparador del Manresa Pedro Martínez, una opinión con la que han coincidido en la reunión de entrenadores que la propia Liga ACB ha llevado a cabo este jueves técnicos como Aíto García Reneses, Moncho Fernández o Carles Durán.

«Hace cuatro años que hice esta misma reclamación, así que no puedo estar más de acuerdso», ha apostillado el mentado Aíto García Reneses, que al frente del Basquet Girona retorna a la Liga ACb después de su paso por el Alba Berlín y un año sabático.

De este modo, los colegiados solo seguirán tocando el balón durante los primeros 38 minutos en acciones en campo ofensivo o defensivo, siempre tras una acción que requiera señalización a mesa, disputándose los últimos dos minutos reglamentarios y las prórrogas de la misma forma habitual.

La propia FIBA, además, ha validado recientemente este cambio de norma para las competiciones organizadas por la Liga ACB –en referencia a la propia liga, la Copa y la Supercopa–, permitiendo su puesta en marcha esta misma campaña.

«Instant Replay»

Por otro lado, la competición ha indicado que aumentará a dos el número de «challenges» o consultas de cada entrenador, que los mantendrá o los perderá en caso de lograr que el equipo arbitral modifique su decisión, y limitará las consultas para revisión arbitral salvo reclamación de los técnicos.

El tiempo vuelve a ser capital aquí, ya que todos los cambios serán efectivos durante los primeros 38 minutos de encuentro, excluyendo los dos últimos y también las prórrogas, cuando los entrenadores perderán uno de sus dos «challenges» y los árbitros podrán recurrir para todo a la repetición instantánea.

Con esta nueva norma, casos como la revisión de faltas –cuando se chequea si es normal o antideportiva– quedan supeditados siempre a la reclamación de los preparadores.