NAIZ

ELA achaca el «caos» de Ordezkagunea a criterios economicistas y Bildarratz a fallos técnicos

ELA se ha concentrado este viernes frente a la Delegación de Educación en Bilbo para denunciar que el caos generado en Ordezkagunea es consecuencia de las decisiones adoptadas por Lakua. Jokin Bildarratz ha descartado que hubiera problemas de personal y ha achacado el colapso a fallos técnicos.

Concentración del sindicato ELA frente a la Delegación de Educación en Bilbo.
Concentración del sindicato ELA frente a la Delegación de Educación en Bilbo. (@ELAsindikatua)

Miembros de ELA se han concentrado este viernes frente a la Delegación de Educación de Bilbo para denunciar el caos de Ordezkagunea y exigir responsabilidades al consejero Jokin Bildarratz. El sindicato entiende que, más allá de los problemas técnicos de la plataforma Ordezkagunea, el caos generado estos días es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación.

«Detrás de todo este caos se esconden los criterios economicistas que el Departamento ha priorizado en el proceso de adjudicación», ha denunciado el sindicato. Así, en lugar de anteponer un inicio de curso bien organizado, Bildarratz ha optado, de acuerdo con ELA, por «no realizar sustituciones y ahorrar dinero entre el 1 y el 5 de septiembre».

Según ELA, en julio el Departamento de Educación ya era conocedor de las licencias y permisos y de las reducciones de jornada solicitadas por los y las profesoras titulares. Por tanto, «podía haber ofertado las sustituciones en las adjudicaciones que se realizaron el 31 de agosto, pudiendo tenerlas cubiertas y gestionadas para el 1 de septiembre», ha añadido.

«Pero el Departamento tomó una decisión distinta y optó por llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación el 5 de septiembre alegando que dichas plazas no eran sustituciones para todo el curso. Y, además de ofrecerse las plazas surgidas durante el 1 y 2 de septiembre, ofertó las plazas que dejó de ofertar en las adjudicaciones del 31 de agosto», ha explicado.

En este sentido, ELA ha denunciado que desde su puesta en marcha Ordezkagunea «ha dado infinidad de problemas que se repitieron el 5 de septiembre. A última hora de la tarde, el Departamento de Educación decidió suspender las adjudicaciones con el curso escolar iniciado, claustros incompletos, y dejando a miles de trabajadores sustitutos sin saber a qué centro debían acudir».

«A través de una simple nota indicó que por problemas técnicos llevaría a cabo un nuevo proceso de adjudicación el 7 de septiembre, advirtiendo de que el personal que ya había realizado la selección debía repetirla, retrasando así miles de sustituciones hasta el día de inicio de curso», ha remarcado.

Además, ha recordado que los problemas se volvieron a repetir el 7 de septiembre y el Departamento de Educación alargó hasta las 20.00 de la tarde el tiempo para que los y las sustitutas hicieran la elección. «En consecuencia, miles de profesores hasta la noche anterior no han sabido a qué clase debían acudir a trabajar, han comenzado el curso sin conocer el centro donde van a trabajar y sin una mínima coordinación previa; cientos de claustros no han tenido posibilidad de organizarse y el alumnado sufrirá también las consecuencias de todo ello», ha sentenciado.

Bildarratz: «Ha sido un problema solo informático, totalmente»

Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno de Lakua, ha descartado en una entrevista en ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, que hubiera problemas de personal en la plataforma Ordezkagune y ha achacado los retrasos y el colapso de la página web a problemas técnicos.

El consejero ha contestado así a las críticas de ELA, y ha señalado que «tengo que hablar con los responsables que han gestionado este proceso, pero para que se hagan una idea en estos días ha habido que hacer 680.000 operaciones», correspondientes a las 2.300 plazas que quedaban por adjudicar. «Es como si organizas ocho grandes conciertos a la vez, la red se puede colgar por momentos. Ha sido un problema solo informático, totalmente», ha insistido.

En cuanto a la «difícil» negociación en torno al transporte escolar, el consejero ha destacado que ha habido «cesiones» de todas las partes para hacer frente a las consecuencias de «la guerra en Ucrania» como la inflación y el alza de precios de la energía.

Preguntado por la razón por la que han subido las tarifas de transporte en la red pública, Bildarratz ha señalado que «cada sistema tiene su propia realidad, aparte de que nosotros también hacemos una negociación global mientras el resto lo hace más particular».