NAIZ

Reclaman corredores para traer a personas vulnerables a Nafarroa desde Grecia

La asociación Mugak Zabalduz Karabana ha solicitado en el Parlamento de Nafarroa la apertura de corredores humanitarios para traer al herrialde desde Grecia a personas en especial estado de vulnerabilidad, algo que, a su juicio, es posible si «hay voluntad política».

Imagen de archivo de una comparecencia en el Parlamento de Nafarroa de Mugak Zabalduz Karabana.
Imagen de archivo de una comparecencia en el Parlamento de Nafarroa de Mugak Zabalduz Karabana. (Iñigo URIZ/FOKU)

Traer a personas vulnerables a Nafarroa desde Grecia a través de corredores humanitarios es lo que ha planteado la asociación Mugak Zabalduz Karabana en el Parlamento navarro. Así lo han solicitado sus representantes en una sesión de trabajo en la que, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E, han detallado la propuesta que, junto con Ongi Etorri Errefuxiatuak, han defendido también en la Cámara de Gasteiz.

En su intervención, han cuestionado la actual política migratoria, que «nunca ha estado diseñada para regular flujos de personas, sino para mantener el actual modelo de desarrollo económico» y que ha generado «categorías de no ciudadanía y ciudadanía» y «redefinido el sujeto de derecho definiendo quién merece o no moverse y quién merece vivir de manera digna».

En esa línea, han criticado la distinción intencionada de inmigrante y refugiado y la «obsesión para reconceptualizar el término inmigrante vinculándolo a la voluntariedad» y añadiendo adjetivos hablando así de inmigración económica, clandestina o irregular. A su juicio, con todo ello de lo que se trata es de «criminalizar el derecho a migrar y moverse libremente».

El agravio comparativo del caso de Ucrania

La gestión de los permisos de residencia y acceso a derechos de personas de Ucrania ha generado «una nueva brecha y agravio comparativo», han advertido, y es que ha dado lugar a una nueva categoría de ciudadanía y demostrado que la gestión migratoria es «una cuestión de voluntad política y no de recursos». «Cuando se quiere, se puede», han aseverado.

La reforma de la ley de Extranjería supone «una mejora», pero «sigue perpetuando una ley racista», han indicado, al tiempo que han apuntado que la situación de las fronteras del Estado siguen respondiendo al dogma de «externalización, control y cierre».

En este contexto, exigen abrir corredores humanitarios desde las fronteras europeas y más concretamente desde Grecia para traer con garantías, en coordinación con colectivos y organizaciones en el terreno, a personas en situación de especial vulnerabilidad para que sean reubicadas atendiendo a la condición de protección internacional. Consideran que esto es «factible» si «hay voluntad política» como se ha visto tras la invasión de Ucrania.

En concreto, plantean que se apruebe la apertura de corredores humanitarios hacia Hego Euskal Herria, que pase por emisión de visados humanitarios como vía legal y segura de llegada por motivos humanitarios, siguiendo modelos de experiencias italianas y francesas.

Salvoconductos para transitar por el espacio Schengen

Mientras llegan esos corredores, solicitan la emisión de salvoconductos que les permitan transitar por el espacio Schengen, al igual que se ha permitido a las personas que han huido de Ucrania, así como la aprobación de un régimen de protección temporal y una autorización temporal de residencia.

Entre las medidas que plantean, figura también garantizar el acceso de estas personas a cursos o listas de empleo social y revisar la normativa navarra que «discrimina de forma directa o indirecta a personas por su situación administrativa».

Asimismo, han pedido medidas «contra identificaciones policiales por perfil étnico», garantizar una acogida digna de todas las personas que viven aquí o por aquí pasan, blindar el acceso a la protección social y a vivienda, sanidad, educación y empleo.

Según han apuntado, más de 45 asociaciones y movimientos se han adherido a sus peticiones, así como la mayor parte de las centrales sindicales, se han reunido con grupos políticos del Parlamento de Gasteiz y logrado que Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PSOE y PNV hayan mostrado disposición a elaborar una proposición no de ley para enviar al Gobierno estatal su propuesta.