NAIZ

Asociaciones de Lutxana advierten de que el barrio «ni olvida ni perdona» la tala de árboles

Asociaciones de Lutxana, en Barakaldo, han advertido a PNV y PSE de que el barrio «ni olvida ni perdona» la tala esta semana de «los más de 40 árboles de la alameda Serralta para construir 600 viviendas privadas». Aseguran que han perdido la confianza en los dirigentes municipales.

Vecinos y vecinas de Lutxana se han concentrado este sábado en el barrio.
Vecinos y vecinas de Lutxana se han concentrado este sábado en el barrio. (ARGITAN)

Las asociaciones de vecinos, colectivos culturales, deportivos y sociales y los movimientos ecologistas de Lutxana, en Barakaldo, han advertido a PNV y PSE, socios en el gobierno municipal, de que el barrio «ni olvida ni perdona» la tala esta semana de «los más de 40 árboles de la alameda Serralta para construir 600 viviendas privadas».

En una rueda de prensa en Lutxana, han asegurado que se sienten «frustradas, dolidas e indignadas» porque, «lejos de dar la cara nuestros gobernantes», enviaron a la Ertzaintza y a la Policía Municipal para dispersar la protesta que los vecinos y vecinas realizaron para intentar paralizar la tala de 40 árboles. «Nos han tratado como delincuentes y han detenido a un compañero, para proteger con dinero público el asesinato de decenas de árboles», han reprochado a PNV y PSE.

No obstante, han asegurado que, en vez de llevarles a la resignación, estos sentimientos les empujan a «defender con más ahínco aún la dignidad y respeto que merece nuestro barrio, a reivindicar nuestro derecho a decidir qué modelo de barrio queremos y a defender el futuro de nuestras futuras generaciones».

Han reconocido que no han presentado alegaciones, «excusa» a la que el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Pizarro, «se agarra como a un clavo ardiendo», pero han explicado que no lo han hecho porque creyeron que los árboles de la alameda de Serralta se iban a mantener y confiaron en los dirigentes. «No volverá a pasar», han asegurado.

«Quizás esta pérdida de confianza no les preocupe porque se sienten seguros en su posición de poder, pero que sepan que vamos a encargarnos de que en Lutxana y en el conjunto de Barakaldo, se oiga alto y claro que Lutxana ni olvida ni perdona», han advertido.