NAIZ

Arcelor Mittal plantea un ERTE para sus centros en el Estado español hasta diciembre de 2023

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para todos sus centros en el Estado español, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Las primeras reacciones sindicales lo consideran injustificado.

Planta de Arcelor Mittal en Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Planta de Arcelor Mittal en Etxebarri. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este miércoles a los sindicatos con representación en la empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para todos sus centros en el Estado español, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

En Euskal Herria Arcelor Mittal cuenta con plantas en Sestao, Etxebarri, Olaberria, Bergara, Zumarraga y Legasa, Legutiano, Lesaka y Berrioplano.

La empresa ha aducido la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, según han indicado fuentes sindicales.

El ERTE será negociado en el seno de una mesa integrada por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, que ha quedado constituida en una reunión celebrada en Etxebarri.

Según la documentación de la empresa, el expediente viene provocado por una situación coyuntural que está provocando que la oferta de acero en el mercado europeo sea muy superior a la demanda que hay interna en el Viejo Continente.

Los países importadores no tienen que pagar los mismos peajes en materia medioambiental que los fabricantes europeos y tampoco tienen que cargar con unos costes energéticos tan elevados como los que se está sufriendo en la eurozona en el último año.

Por otra parte, la empresa ha explicado que tiene que adaptar la marcha de las instalaciones a la parada de uno de los dos altos hornos de Asturias, lo que va a provocar paradas intermitentes de las instalaciones aguas abajo en la mayoría de las líneas acabadoras.

La empresa, que ha entregado a las organizaciones sindicales la memoria explicativa y el informe técnico para su análisis, ha propuesto que la vigencia del expediente sea hasta el 31 de diciembre de 2023, aduciendo la incertidumbre que hay en la primera parte del próximo año.

«Un ERTE desproporcionado que la empresa no necesita»

ELA ha rechazado el planteamiento de Arcelor Mittal de poner en marcha un ERTE por entender que es desproporcionado y que «no lo necesita»
 
El sindicato ha recordado que el ejercicio 2021 fue «extraordinario» para Arcelor Mittal. «La producción en los cinco continentes le ha permitido obtener unos beneficios de 13.000 millones de euros y tener carga de trabajo. Por eso, la propuesta de la dirección es desproporcionada», ha señalado.

ELA ha lamentado además que la empresa ha mostrado «una postura muy cerrada» en las negociaciones y ha denunciado que «no está pagando las cantidades que adeuda a cada trabajador por los expedientes de regulación temporal de empleo declarado nula en 2020 por la Audiencia Nacional» y «solo aplica la ley cuando le conviene».

El sindicato ha recordado que la empresa ha presentado varios ERTE en los últimos años «sin justificación alguna y vulnerando frecuentemente la propia legalidad (uno de los cuales fue suspendido por el TSJC)».

«De hecho, Arcelor Mittal quiere utilizar los ERTE como herramienta de flexibilidad», ha advertido.

Por otro lado, ELA ha señalado la necesidad de hablar con la dirección sobre el rejuvenecimiento de la plantilla, la correcta aplicación del contrato relevo, el reparto de la riqueza que generan los y las trabajadoras, las inversiones en fábricas y los planes industriales para garantizar el futuro de las plantas. «La empresa, sin embargo, siempre responde que no a discutir estas cuestiones», ha criticado.

LAB, por su parte, considera «más que vergonzoso» que una empresa con «beneficios récord» y que «no tiene falta de carga de trabajo» como ArcelorMittal presente un ERTE que «se aplicaría durante más de un año».

Tras censurar que «la dinámica del uso interesado de ERTE por parte de Arcelor viene de muy atrás» y considerar que «el ERTE que estuvo aplicando durante diez años es un claro ejemplo de ello», LAB ha recordado que, «en más de una ocasión, han expresado sin vergüenza ninguna que para ellos es una herramienta de flexibilidad».

En esta ocasión, ha denunciado, la empresa «ha dado otro paso más en esa dirección y de ser una herramienta de flexibilidad a pasado a ser una herramienta especulativa».

«Que una empresa que no tiene falta de carga de trabajo, que en el año 2021 tuvo beneficios de 13.000.000.000 de euros y que en los primeros meses de 2022 también ha obtenido beneficios récord presente un ERTE que se aplicaría durante más de un año, es más que vergonzoso», ha manifestado, para criticar, además, que «una vez más, lejos de tener en cuenta la realidad de cada planta, plantean una negociación a nivel estatal».

Por otro lado, LAB ha advertido de que «este tipo de utilización de los ERTE no sería posible si no fuese gracias a la reforma laboral y a la insuficiente reforma de la reforma, que UGT y CCOO vendieron de manera triunfalista».

También UGT ha expresado sus dudas sobre las causas que la empresa plantea como justificación de este expediente y ha considerado que «se está utilizando a los trabajadores como rehenes para conseguir sus fines estratégicos con los diferentes gobiernos a nivel europeo».

Por su parte, CCOO ha remarcado que no comparte «los cansinos y anticuados argumentos defendidos por la empresa» y ha pedido que se minimicen los perjuicios económicos para la plantilla y que se garantice una aplicación equitativa y rigurosa del expediente, «que evite las tropelías cometidas en anteriores ocasiones».