Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
Entrevue
José Luis Rebordinos
Director de Zinemaldia

«Esta edición representa, de forma clara, lo que debe ser Zinemaldia»

Nacido en Errenteria en 1961, José Luis Rebordinos es miembro de la European Film Academy (EFA) y este 2021 el Ministerio de Cultura del Estado francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras. Este año afronta la primera edición «normalizada» de Zinemaldia tras la pandemia.

José Luis Rebordinos.
José Luis Rebordinos. (Iñigo Uriz | FOKU)

El arranque de la 70ª edición de Zinemaldia viene marcada por una serie de acontecimientos que, en lo relativo a su calidad cinematográfica y en opinión del responsable de Zinemaldia, Jose Luis Rebordinos, pasa por ser «una de las más variadas e interesantes de los últimos años».

Por otro lado, la polémica vuelve a asomar en su Sección Oficial con la inclusión del título 'Sparta', del austríaco Ulrich Seidl, tras una noticia publicada por el diario 'Der Spiegel' en la que se afirmó que los niños que participaron en su filmación fueron objeto de explotación de menores.

A ello se sumó la baja de última hora de Glenn Close como presidenta del Jurado de la Sección Oficial debido a un problema familiar grave.

A las puertas de una nueva cita cinematográfica en Donostia, Rebordinos revela a GARA que se encuentra «sin tiempo material para dejar que afloren los nervios de última hora porque está a punto de comenzar y, como se suele decir, las cartas ya están echadas. También es verdad que siempre te asalta ese instante de suspense porque nunca puedes asegurar que algo pueda fallar a última hora. Las horas previas siempre suelen ser así pero esta 70ª edición tiene una connotación especial porque estará libre de restricciones y, esperamos que vuelva a respirarse en la ciudad ese aire de festival que se echaba de menos. Ahora, te puedo asegurar, que lo sufrido durante la pandemia ha sido mi peor experiencia en Zinemaldia. No solo por las restricciones y la apariencia fantasmal que tenía Donostia, sino porque temía que pudiera pasar algo. Hasta que no transcurrió casi un mes desde su finalización no respiramos tranquilos por temor a que hubiera algún tipo de consecuencia. Por suerte, no hubo foco alguno».

​¿Cómo se presenta la cosecha de este año en la Sección Oficial?

Sinceramente, creo que esta edición ha superado con creces nuestras expectativas iniciales. Es posiblemente más interesante que la edición que celebramos incluyendo títulos que no pudieron ser estrenados en Cannes durante la pandemia y que aspiraban a la Palma de Oro. Creo que mi idea de lo que debe ser Zinemaldia ha quedado reflejado es la Sección Oficial de este año gracias a un muy variado e interesante conjunto de películas en las que se han alternado las direcciones de cineastas reconocidos como Hong Sangsoo, Sebastián Lelio, Christophe Honoré o Ulrich Seidl y otros cineastas jóvenes como Mikel Gurrea, Marian Mathias y Manuel Abramovich que pueden dar una gran sorpresa. También tenemos el caso de Fernando Franco que regresa a la Sección Oficial con un nuevo proyecto como 'La consagración de la primavera', tras 'La herida' y 'Morir'. Un caso especial es el de Pilar Palomero que tras el apabullante éxito que logró con 'Las niñas' compite este año por la Concha de Oro con su segundo título, 'La maternal'. A mi parecer, esta autora está ahora mismo a una escala superior. En su conjunto, Zinemaldia cumple este año de manera muy clara uno de sus principales objetivos, mostrar las diferentes líneas creativas que se están dando hoy en día en el cine.

«Con ‘Sparta’ pasa lo mismo que el año pasado con Johnny Depp. Respetamos la presunción de inocencia ante una obra que no ha sido denunciada»

Ha mencionado a Mikel Gurrea y Manuel Abramovich, cuyos filmes 'Suro' y 'Pornomelancolía', fueron seleccionados para Ikusmira Berriak.

Desde hace algunos años, dividimos el Festival en dos partes. El gran evento en sí y que se refleja en sus nueve días y el Zinemaldia que dura todo el año. Por un lado nosotros participamos como una de las tres partes que componen Ikusmira Berriak, el resto son la Escuela de Cine Elías Querejeta y Filmoteca Vasca y Tabakalera. Ikus Mira Berriak es una residencia de proyectos que cada día están dando mejores resultados. Para nosotros, este tipo de iniciativas son muy importantes por que nos permiten rentabilizar lo que supone en sí mismo Zinemaldia. Aportamos nuestros medios y experiencia. Por otro lado, nos permite trabajar con el nuevo talento que es algo que nos interesa mucho porque estas obras pueden tener su reflejo en las diferentes secciones del propio certamen. Se creó pensando en ser una escuela pero también un laboratorio de proyectos donde, por ejemplo, ha participado Dea Kulumbegashvili, que arrasó en Zinemaldia de 2020 con 'Beginning'. Le ofrecimos ofrecimos una residencia de proyectos en Tabakalera y en la escuela de cine y fruto de ello ha sido un nuevo proyecto que Kulumbegashvili ha desarrollado aquí y que esperamos poder estrenarlo cuando finalice su rodaje. Este tipo de relación lo estamos trabajando mucho y está empezando a dar buenos resultados. El primer paso fue Elena López Riera con su aplaudido debut, 'El agua', y este año son dos películas, 'Suro' y 'Pornomelancolía', las que han entrado en la competición oficial. También habría que recordar que los programadoeres de festivales siempre están en Donostia pendientes de este tipo de proyectos.

Prólogo y epílogo llevan las firmas de Alberto Rodriguez y Neil Jordan.

Así es. El primero viene con 'Modelo 77', que repasa de manera muy vibrante y espectacular unos acontecimientos que, a título personal, siempre me han interesado mucho como fue el caso de COPEL, un colectivo de presos que se empleó a fondo en la lucha por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Es una película que funciona como un tiro, reforzada por una interpretaciones excelentes y con una producción muy cuidada. El segundo estrena 'Marlowe', un filme basado en la novela de Benjamin Black –John Banville– titulada 'La rubia de ojos negros'. Un filme de puro cine negro en el que Liam Neeson presta su siempre poderosa presencia al detective imaginado por Raymond Chandler.

«Nuestra idea era proyectar ‘Irati’, pero Paul Urkijo ha optado por otra línea y estará presente en todos los festivales de cine fantástico más importantes del mundo. Es una película espectacular y muy hermosa»

​Zinemaldia también sirve como termómetro del cine vasco.
Y se puede decir que su salud es excelente. En las secciones más potentes, como Oficial, tenemos dos producciones con participación vasca, la película de Fernando Franco 'La consagración de la primavera' y 'Suro', de Mikel Gurrea, en Nuevos Directores  está María Elorza con 'A las mujeres y los libros canto' y la película que podrá ser visionada en la Gala del Cine Vasco, una obra muy interesante titulada 'La quietud de la tormenta' que ha sido dirigida por el debutante Alberto Gastesi. A estos títulos se añade el extenso catálogo de películas que pueden ser disfrutadas en secciones más concretas como Zinemira o la proyección en el velódromo de 'Black is Beltza II: Ainhoa', de Fermin Muguruza. También tenemos una de las propuestas más interesantes del año como es 'Irati' de Paul Urkijo. Una película que queríamos estrenar aquí, pero que han decidido buscar otra vía diferente que les llevará a estar presente en los certámenes de cine fantástico más importantes del mundo. Personalmente, siento mucha admiración por Paul Urkijo. Va a ser una película de la que se va a hablar mucho. Es un proyecto muy ambicioso y muy hermoso, rodado íntegramente en euskara. Es, sin duda, una de las grandes películas vascas del año.

​Este año, dos grandes personalidades de la Industria recibirán el Premio Donostia.

Hasta última hora estuvimos barajando la posibilidad de un tercer premio que no se ha podido concretar finalmente. No obstante, tanto David Cronenberg como Juliette Binoche, representan a la perfección el sentido que tiene este galardón. Yo soy muy fan de Cronenberg porque es un director que marcó mi adolescencia y juventud con aquellas películas como 'Rabia' o 'Cromosoma 3', que eran puro género. Tiene dos pèlícuals clave para la historia del cine como 'Videodrome' y 'Crash' y dentro del thriller ha filmado dos joyas del calibre de 'Una historia de violencia' y 'Promesas del este'. Juliettte Binoche tiene una muy buena relación con Donostia, siempre nos ha tratado muy bien y en, sin duda, una de las grandes actrices del cine mundial.